Noticias

El 69.1% de cons­truc­to­ras prevé que inver­sio­nes se estan­ca­rán o cae­rán

Pro­yec­ción de las empre­sas de la cons­truc­ción es que la inver­sión en nue­vos pro­yec­tos caiga 1.4% este año; y se dete­rio­ra­ría aún más tras pro­puesta de Asam­blea Cons­ti­tu­yente, según Capeco.

Las expec­ta­ti­vas de las empre­sas de la cons­truc­ción (infraes­truc­tura, edi­fi­ca­do­res y pro­vee­do­res) no revier­ten su ten­den­cia nega­tiva. En la última encuesta del Informe Eco­nó­mico de la Cons­truc­ción (IEC N° 52) de Capeco, las com­pa­ñías espe­ran que el sec­tor se con­traiga 1.9% este año, lige­ra­mente por debajo de lo espe­rado en el reporte ante­rior de febrero (-1.8%).

En deta­lle, uno de los más pesi­mis­tas son los inmo­bi­lia­rios, quie­nes pro­yec­tan que su nivel de ope­ra­cio­nes cae­ría 2.7% en el 2022 (cuando antes espe­ra­ban una con­trac­ción de solo 0.6%).

Este pesi­mismo tam­bién se refleja en que ahora la pro­yec­ción es que la inver­sión en nue­vos pro­yec­tos caiga 1.4% este año; cuando en el informe ante­rior se estimó un ligero incre­mento de 0.4%.

De hecho, el 69.1% de empre­sas prevé que sus inver­sio­nes se estan­ca­rán o cae­rán. Guido Val­di­via, direc­tor eje­cu­tivo de Capeco, recordó que este informe aún no toma en cuenta el anun­cio del pro­yecto sobre Asam­blea Cons­ti­tu­yente, por lo que hacia ade­lante -en medio de este ruido- los resul­ta­dos serían aún menos alen­ta­do­res.

“Cuando un país está en las cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas como las que está el nues­tro, en un entorno tan com­pli­cado, lan­zar un men­saje que hace ruido des­pués de que una cali­fi­ca­dora de rie­sel go haya dicho que es pro­ba­ble que el pre­si­dente no ter­mine su man­dato, des­pués que nos han bajado la cali­fi­ca­ción de cré­dito y que nues­tro riesgo país se incre­menta, obvia­mente esto es como poner `sal en la herida’”, dijo a Ges­tión Val­di­via.

Vivien­das

En medio de una coyun­tura de incer­ti­dum­bre, sumado a que los pre­cios de mate­ria­les de cons­truc­ción se incre­men­tan, Capeco estimó que los pre­cios de vivien­das subi­ría 7% acu­mu­lado a 12 meses (a agosto 2022).

“Hay un riesgo de “estan­fla­ción”. Cre­cen los pre­cios pero no por expec­ta­ti­vas, sino por cos­tos; y al cre­cer dichos pre­cios, la oferta se reduce. Ese es el pro­blema. A veces se dice que como los pre­cios suben hay demanda, pero esa no es nues­tra rea­li­dad ahora”, dijo.

En otro momento, Val­di­via agregó que las expec­ta­ti­vas del sec­tor inmo­bi­lia­rio se han dete­rio­rado -en parte- por la falta de recur­sos para vivienda social.

“(Los recur­sos) solo alcan­za­rán hasta el vier­nes (fines de abril)”, dijo. Según el gre­mio, el Minis­te­rio de Vivienda (MVCS) está soli­ci­tando al Minis­te­rio de Eco­no­mía un pre­su­puesto adi­cio­nal de S/ 647 millo­nes que se desem­bol­sa­rían entre junio y diciem­bre del 2022 (ver vin­cu­lada).

Cons­truc­ción

El gre­mio pro­yectó que cons­truc­ción habría cre­cido 1.5% en marzo, tras cinco meses de caída: esto por un incre­mento de 3.3% del con­sumo de cemento, pero una caída de 1.5% en avance de obra pública.

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?