Caída de bonos del Gobierno acentuará alza de tasas de créditos de largo plazo
Expectativa por incrementos más agresivos de tasas de política monetaria a nivel global, y preocupación por gobernabilidad y viabilidad de políticas públicas del país afectan desempeño de bonos.
Los precios de los bonos del Gobierno, tanto en soles como en dólares, bajan en el año, lo que implica aumentos en sus tasas de interés, que a su vez inciden en el costo del financiamiento de mayor plazo a personas y empresas.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de interés de los bonos soberanos (en soles) a 10 años subió a 7.62% al 20 de abril último desde 5.96% a fin del 2021.
En un contexto internacional de creciente inflación, las expectativas de que los bancos centrales realicen aumentos de sus tasas de interés de forma más severa han provocado una ola vendedora de bonos a nivel global.
En Perú, al igual que en el resto de países de la región, las alzas de tasas de interés de los papeles de deuda se explican tanto por el comportamiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. como por factores locales, señala un reporte de Scotiabank.
En EE.UU. las tasas de los bonos del Tesoro han acelerado su incremento en lo que va del 2022 en línea con proyecciones del mercado de subidas más agresivas de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). Y estas tasas, al ser de referencia, están influyendo en el desempeño de los bonos de la región, incluidos los de Perú, refiere el informe.
Ruido político
Pero también hay factores propios de cada país, que tienen que ver con la percepción de riesgo político, añade.
Así, en los bonos globales peruanos (en dólares), los diferenciales de tasas de interés respecto del bono del Tesoro de EE.UU. se han ampliado, lo que muestra que el aumento de prima de riesgo obedece también a factores internos.
“Durante las últimas semapensiones nas vemos que el mercado muestra signos de preocupación respecto de la gobernabilidad y la viabilidad de las políticas públicas. El ruido político no es nuevo en el Perú, pero ahora hace que los inversores extranjeros estén más atentos a lo que sucede en el país, y por tanto más sensibles a revisar su posicionamiento en bonos peruanos”, dice el reporte.
Además, el incremento de las tasas de los bonos guberpaís, se ha acelerado, lo que acentuará la subida del costo del crédito, sobre todo de mayor plazo, según expertos. “Lo que termina ocurriendo es que las empresas y personas que se quieren financiar lo harán a tasa de interés más altas”, dijo Yang Chang, docente de la Universidad de Piura.
Extranjeros
La tenencia de bonos soberanos peruanos por parte de extranjeros descendió a 47.78% al cierre de marzo último desde el pico de octubre del 2021 (51.08%). Este alejamiento de los papeles del Gobierno se explica por el temor a que la economía peruana ya no sea tan resiliente como antes, indica el informe.
Durante la primera quincena de abril, los bonos globales peruanos registraron el segundo peor desempeño a escala mundial, con una caída de 10% en lo que va del año.