Noticias

Caída de bonos del Gobierno acen­tuará alza de tasas de cré­di­tos de largo plazo

Expec­ta­tiva por incre­men­tos más agre­si­vos de tasas de polí­tica mone­ta­ria a nivel glo­bal, y preo­cu­pa­ción por gober­na­bi­li­dad y via­bi­li­dad de polí­ti­cas públi­cas del país afec­tan desem­peño de bonos. Los pre­cios de los bonos del Gobierno, tanto en soles como en dóla­res, bajan en el año, lo que implica aumen­tos en sus tasas de inte­rés, que a su vez inci­den en el costo del finan­cia­miento de mayor plazo a per­so­nas y empre­sas. Según datos del Banco Cen­tral de Reserva (BCR), la tasa de inte­rés de los bonos sobe­ra­nos (en soles) a 10 años subió a 7.62% al 20 de abril último desde 5.96% a fin del 2021. En un con­texto inter­na­cio­nal de cre­ciente infla­ción, las expec­ta­ti­vas de que los ban­cos cen­tra­les rea­li­cen aumen­tos de sus tasas de inte­rés de forma más severa han pro­vo­cado una ola ven­de­dora de bonos a nivel glo­bal. En Perú, al igual que en el resto de paí­ses de la región, las alzas de tasas de inte­rés de los pape­les de deuda se expli­can tanto por el com­por­ta­miento de los bonos del Tesoro de EE.UU. como por fac­to­res loca­les, señala un reporte de Sco­tia­bank. En EE.UU. las tasas de los bonos del Tesoro han ace­le­rado su incre­mento en lo que va del 2022 en línea con pro­yec­cio­nes del mer­cado de subi­das más agre­si­vas de tasas por parte de la Reserva Fede­ral (Fed). Y estas tasas, al ser de refe­ren­cia, están influ­yendo en el desem­peño de los bonos de la región, inclui­dos los de Perú, refiere el informe. Ruido polí­tico Pero tam­bién hay fac­to­res pro­pios de cada país, que tie­nen que ver con la per­cep­ción de riesgo polí­tico, añade. Así, en los bonos glo­ba­les perua­nos (en dóla­res), los dife­ren­cia­les de tasas de inte­rés res­pecto del bono del Tesoro de EE.UU. se han ampliado, lo que mues­tra que el aumento de prima de riesgo obe­dece tam­bién a fac­to­res inter­nos.
“Durante las últi­mas sema­pen­sio­nes nas vemos que el mer­cado mues­tra sig­nos de preo­cu­pa­ción res­pecto de la gober­na­bi­li­dad y la via­bi­li­dad de las polí­ti­cas públi­cas. El ruido polí­tico no es nuevo en el Perú, pero ahora hace que los inver­so­res extran­je­ros estén más aten­tos a lo que sucede en el país, y por tanto más sen­si­bles a revi­sar su posi­cio­na­miento en bonos perua­nos”, dice el reporte.
Ade­más, el incre­mento de las tasas de los bonos guber­país, se ha ace­le­rado, lo que acen­tuará la subida del costo del cré­dito, sobre todo de mayor plazo, según exper­tos. “Lo que ter­mina ocu­rriendo es que las empre­sas y per­so­nas que se quie­ren finan­ciar lo harán a tasa de inte­rés más altas”, dijo Yang Chang, docente de la Uni­ver­si­dad de Piura.

Extran­je­ros

La tenen­cia de bonos sobe­ra­nos perua­nos por parte de extran­je­ros des­cen­dió a 47.78% al cie­rre de marzo último desde el pico de octu­bre del 2021 (51.08%). Este ale­ja­miento de los pape­les del Gobierno se explica por el temor a que la eco­no­mía peruana ya no sea tan resi­liente como antes, indica el informe. Durante la pri­mera quin­cena de abril, los bonos glo­ba­les perua­nos regis­tra­ron el segundo peor desem­peño a escala mun­dial, con una caída de 10% en lo que va del año.
Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?