Noticias

Empresas retrasan en 45 días plazos de pago de facturas a proveedores

En los últimos años la economía se ha visto más afectada del flujo normal de pagos de las empresas.

La contratación de la economía de 0.56% hasta julio del presente año, se correlaciona con una disminución del gasto privado (en el primer semestre la inversión privada se redujo en un 10% y el consumo avanzó en 0.3%), esto esta afectando a la generación de los ingresos de las empresas, lo que mismo conduce en retrasar el pago de sus proveedores.

A la menor generación de flujos de cajas, en un contexto de declive de demanda y ventas, las grande y medianas empresas se encuentran reconfigurando sus políticas de pago a las micros y pequeñas empresas (mypes), las proveen con una ampliación de periodos que sean canceladas las obligaciones.

El año pasado, las empresas en promedio pagaban en un promedio de 30 a 60 días a sus proveedores, actualmente se retrasan en 45 días adicionales y por ello les pagan en 105 a 120 días.

Este atraso se puede observar en medianas empresas. Aparte que las tasas de intereses son muy altas, además de la demanda interna está en declive en un escenario de contracción de la cadena de pagos. Esto afecta al sistema financiero y a las operaciones entre empresas y sus proveedores.

Una salida al problema puede ser una alternativa el Factoring para el contexto actual que se estén prolongando los pagos. Podemos observar que las medianas empresas prefieres que el proveedor no utilice el Factoring, para los casos de retrasos no sean registradas como morosas.

Con la inserción de la plataforma PagoOportuno las mypes están en condición de realizar el registro de aquellas compañías que infringen el pago de las facturas en plazos ya establecidos.

Fuente: El Diario Gestión

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?