Noticias

Uso de las tar­je­tas de cré­dito puede caer por infla­ción

En coyun­tu­ras com­pli­ca­das como la actual hay una reac­ción pru­dente de los deu­do­res de bajar su expo­si­ción a cré­di­tos. SBS moni­to­reará la mora en el con­texto de infla­ción. Alista norma para que ofi­ci­nas “lige­ras” de micro­fi­nan­cie­ras pue­dan desem­bol­sar cré­di­tos en bille­te­ras digi­ta­les.

En medio de un esce­na­rio de alta infla­ción (en Lima, tocó un máximo de 24 años en abril), el supe­rin­ten­dente adjunto de Banca y Micro­fi­nan­zas de la SBS, Jorge Mogro­vejo, comentó a Ges­tión las pers­pec­ti­vas de cré­dito del sis­tema finan­ciero, la evo­lu­ción de las tasas de inte­rés y el impulso al desem­bolso de prés­ta­mos a tra­vés de un nuevo canal.

¿Podría ralen­ti­zarse la diná­mica de los cré­di­tos por impacto de la infla­ción en la capa­ci­dad de pago de deu­do­res?

Es difí­cil saberlo, va a depen­der mucho del sec­tor. Hay sec­to­res que debe­rán ope­rar pese a la infla­ción, aun­que no tene­mos una res­puesta fija de cómo reac­cio­nará cada seg­mento pro­duc­tivo.

¿El esce­na­rio es opti­mista?

El com­por­ta­miento está por verse, depende tam­bién de muchos esce­na­rios fuera del país, por ejem­plo, que se lle­gue a un acuerdo en la gue­rra entre Rusia y Ucra­nia; incluso hay quie­nes dicen que, ante las res­tric­cio­nes de oferta en fer­ti­li­zan­tes, com­bus­ti­bles y demás podría haber reac­cio­nes rápi­das de otros pro­duc­to­res. Está por verse.

Algu­nas enti­da­des finan­cie­ras seña­lan que, por el alza de pre­cios, la mora puede ele­varse en los siguien­tes meses.

¿En qué medida suce­de­ría esto?

En el Perú no tenía­mos una infla­ción alta desde hace unos 25 años. El tema está en si es un shock de unos cuan­tos meses o si va a per­du­rar en el tiempo. Final­mente, la infla­ción es un fenó­meno mone­ta­rio y tene­mos un Banco Cen­tral que está haciendo lo que debe hacer.

moro­si­dad

Enton­ces, ¿cómo evo­lu­cio­nará la moro­si­dad de los prés­ta­mos?

El shock en pre­cios es ine­vi­ta­ble, pero una infla­ción per­ma­nente res­pon­de­ría a una polí­tica mone­ta­ria que no se está haciendo de la manera como debe­ría. No creo que sea un caso de infla­ción per­ma­nente; me incli­na­ría más por un shock de pre­cios tem­po­ral. Habría que ver si la mora seguirá con­tro­lada, esta­re­mos aten­tos a su evo­lu­ción.

¿Los sal­dos de finan­cia­miento con tar­je­tas de cré­dito podrían rever­tir este año la con­trac­ción que mues­tran?

Hay una recu­pe­ra­ción en el uso de tar­je­tas de cré­dito, pero siem­pre que hay coyun­tu­ras com­pli­ca­das como la actual hay una reac­ción pru­dente de los deu­do­res de bajar su expo­si­ción (a cré­di­tos). Aun­que ya esta­mos supe­rando los nive­les de uso en pan­de­mia que fue­ron muy redu­ci­dos.

reac­ción

En neto, ¿cuál sería el impacto?

Diría que el uso de tar­je­tas podría bajar por el incre­mento en pre­cios, aun­que soy opti­mista en que va a con­ti­nuar la ten­den­cia posi­tiva, quizá no al nivel que se espe­raba, pero tam­poco se prevé una caída abrupta. Las tar­je­tas de cré­dito se están usando en via­jes, res­tau­ran­tes y sitios donde no se podía ir antes y ahora sí.

¿De qué depen­derá que el efecto se acen­túe?

De la reac­ción de dis­tin­tos sec­to­res, de cómo se adap­ten. Hay sec­to­res que aun con infla­ción ten­drán que reto­mar sus acti­vi­da­des, tam­bién hay paí­ses que viven con la infla­ción alta y tie­nen acti­vi­dad cre­di­ti­cia y pro­duc­tiva. Ade­más, la estruc­tura de pre­cios se adapta; el tema está en reto­mar en unos meses una infla­ción baja como ya lo ha anun­ciado el BCR.

Subida de tasas

¿Segui­rán el resto del año las subi­das de tasas de inte­rés que se obser­van en todos los tipos de cré­dito?

La subida de tasas va a depen­der mucho del nivel de com­pe­ten­cia, que la hay. En los sec­to­res de con­sumo y pyme es donde hay más com­pe­ten­cia, aun­que el inter­me­dia­rio (finan­ciero) quiera reac­cio­nar con una subida de tasas corre el riesgo de per­der par­ti­ci­pa­ción de mer­cado.

¿En con­sumo y mype podría cam­biar la ten­den­cia alcista de las tasas ?

Son seg­men­tos donde hay com­pe­ten­cia. Uno va a cual­quier ciu­dad y encuen­tra más de una caja pre­sente, sin con­tar los ban­cos, eso es un freno para que las tasas pue­dan subir. Es una cir­cuns­tan­cia total­mente nove­dosa; vamos a estar aten­tos. El nivel de com­pe­ten­cia hace que este tipo de ten­den­cia no sea tan mar­cada o per­ma­nente.

Socios estra­té­gi­cos

Las cajas rura­les y otras micro­fi­nan­cie­ras regis­tran pér­di­das cada vez más ele­va­das.

¿Serán nece­sa­rias fusio­nes o incor­po­ra­ción de socios fuera del pro­grama de for­ta­le­ci­miento patri­mo­nial?

Las enti­da­des son cons­cien­tes de que tie­nen la posi­bi­li­dad de unir socios estra­té­gi­cos, es su deci­sión y la Supe­rin­ten­den­cia siem­pre está abierta a reci­bir sus soli­ci­tu­des.

¿Lo con­si­dera nece­sa­rio en este momento?

El tener pér­di­das, en algu­nos casos, sig­ni­fica que se están haciendo las pro­vi­sio­nes nece­sa­rias o asu­miendo las pér­di­das que deben reco­no­cerse. El tema se inclina más en qué tan bien estén ori­gi­nando cré­di­tos ahora, recor­de­mos que toda­vía se están digi­riendo los pro­ble­mas de por­ta­fo­lio ante­rio­res. Más que estar viendo las pér­di­das del año pasado se debe ver cómo van las de estos meses.

Que­re­mos que hagan más ope­ra­cio­nes, pero con énfa­sis en desem­bol­sos a las mypes a tra­vés de bille­te­ras digi­ta­les o caje­ros corres­pon­sa­les.

Habría que ver si la mora seguirá con­tro­lada, esta­re­mos aten­tos a su evo­lu­ción.

Ofi­ci­nas lige­ras Comentó que el sis­tema finan­ciero atra­viesa una revo­lu­ción digi­tal.

¿Cómo impulsa la SBS este pro­ceso?

En la Supe­rin­ten­den­cia esta­mos eva­luando una modi­fi­ca­ción en el regla­mento de los esta­ble­ci­mien­tos de ope­ra­cio­nes bási­cas (EOB) que regula los cana­les com­ple­men­ta­rios de aten­ción al público.

¿En qué con­siste este pro­yecto?

Que­re­mos ampliar algu­nas ope­ra­cio­nes ya per­mi­ti­das en las EOB para que las micro­fi­nan­cie­ras pue­dan com­pe­tir en zonas ale­ja­das con meno­res cos­tos. Incor­po­rar nue­vas fun­cio­nes como la eva­lua­ción y apro­ba­ción de ope­ra­cio­nes cre­di­ti­cias o el desem­bolso de cré­di­tos no solo para per­so­nas, todo ello por cana­les digi­ta­les y con el debido con­trol de ries­gos.

¿Cuál es el pro­blema con las ope­ra­cio­nes actua­les de una EOB?

Estos esta­ble­ci­mien­tos son como ofi­ci­nas lige­ras, dis­tin­tas a las clá­si­cas, para aten­der de forma tem­po­ral, cap­tar nue­vos clien­tes, dar infor­ma­ción u orien­tar. Sin embargo, la limi­ta­ción está en que los desem­bol­sos son en efec­tivo y por mon­tos peque­ños; supe­rar estos topes impli­ca­ría que ten­gan una bóveda que, a su vez, repre­senta mayor gasto.

Bille­te­ras digi­ta­les

¿En qué pro­duc­tos de cré­dito se enfo­ca­rán más estos esta­ble­ci­mien­tos?

Que­re­mos que hagan más ope­ra­cio­nes pero con énfa­sis en desem­bol­sos a las mypes (micro y peque­ñas empre­sas) a tra­vés de bille­te­ras digi­ta­les o caje­ros corres­pon­sa­les; así las micro­fi­nan­cie­ras podrán com­pe­tir con toda enti­dad que tenga apli­ca­ti­vos y con una oferta amplia de tran­sac­cio­nes.

FUENTE: GESTIÓN

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?