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Comisión de Trabajo pretende reducir jornada laboral por cambios en refrigerio

El Parlamento dio luz verde a tres textos, dos en la Comisión de Trabajo y uno en el pleno; sobre la inclusión del refrigerio en la jornada laboral, mayor protección a trabajadores sindicales y practicas preprofesionales.

El empleo formal recién empezó a superar el nivel precovid, aunque aún camina lento. Si bien el Estado en conjunto debería buscar impulsar la mayor contratación de trabajadores, el Congreso parece tener su propia agenda de carácter laboral. La semana pasada, se aprobaron tres iniciativas de ley en particular: dos en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, y una en el pleno.

Uno de estos textos-que tuvo luz verde en la Comisión de Trabajo-busca que se incluya el refrigerio como parte de la jornada laboral. Lo que significaría que si se labora 48 horas semanales, como refiere la ley, ahora el trabajo como tal seria alrededor de 42 horas, según el abogado laboralista, Jorge Tomaya.

Es decir, en la práctica, se reduciría la jornada laboral. “El refrigerio de 45 minutos a 1 hora diaria. Por ejemplo, en el caso de los administrativos, si trabajan 40 horas semanales, divididas en 8 horas por cinco días a la semana, ahora van a trabajar unas 35 horas”, dijo.

Tomaya consideró que una medida como esta es un duro golpe, pues va a reducir la productividad del país porque las personas trabajaran menos. Es más, subrayo que el proyecto usa ejemplos de países de la OCDE, e incluso de Colombia, al que le tomo tres años adecuarse a una nueva jornada.

Por su parte, Cesar Puntriano, abogado laboralista, recordó que la norma vigente indica que el tiempo mínimo de refrigerio es de 45 minutos y se destina para la ingesta de alimentos, pero también para el descanso. Por lo que, si avanza la iniciativa, el empleador le pagaría por descansar al trabajador.

“Durante el tiempo de refrigerio, el trabajador no está realizando su prestación de servicios, no está laborando, no está a disposición del empleador. Es un tiempo que tiene para descansar. No hay sentido en que se le retribuya oír dicho descanso”, dijo.

Ambos coincidieron en que esta propuesta también encarecería los costos, pues si el empleador quisiera que su empleado continue trabajando las mismas horas que ahora, ya se considerarían horas extras. Esto afectaría considerablemente a las mypes.

Trabajadores sindicales

La Comisión de Trabajo también aprobó el predictamen del proyecto de ley que busca otorgar mayor protección a trabajadores sindicalizados, así como al derecho a huelga.

El texto plantea que, para poder despedir a un trabajador que cuente con la protección del fuero sindical, el empleador primero deberá acudir al Poder Judicial para que un Juez determine si la causal de despido es objetiva y, por ende, si el despido seria legal.

Al respecto, Elizabeth Zamudio, asociada del estudio Echecopar, indico que dichos procesos “podrían tardar años”, por lo que un empleador podría tener que mantener en planilla a un trabajador por dos años o mas pese a que cuenta con una causal objetiva para despedirlo.

Además, el proyecto contempla modificar el procedimiento para indicar que puestos de las empresas son necesarios para mantener su operación.

Cada enero, las empresas que realicen servicios esenciales deben nombrar dichos puestos; como consecuencia del nombramiento, los trabajadores que realizan labores en dichos puestos no pueden ir a huelga. El proyecto propone, sin embargo, que los sindicatos puedan mostrar su desacuerdo frente al nombramiento de puestos esenciales realizado por la empresa.

Otro cambio que plantea el proyecto el proyecto es que las personas naturales puedan asociarse directamente a la federación o cofederación de la rama de negocio a la que pertenecen y que sean ellas las que negocien con la empresa empleadora. Zamudio señala que ellos “desnaturalizaría la negociación de segundo y tercer grado”, ya que se supone que sean los sindicatos lo que traten con las empresas.

Prácticas profesionales

Y, en el ultimo pleno del Congreso se dio luz verde al dictamen que reconoce las practicas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral.

Si bien esta iniciativa tiene una buena intención, no necesariamente lograra que haya incentivos para la incorporación de más jóvenes a planilla, considero Toyama.

En su opinión, esto podría impactar mas para el sector público, pero en el caso del sector privado, una empresa podría cambiar sus requisitos: por ejemplo, en vez de pedir un año de practicas profesionales y dos de experiencia laboral para un puesto, se podría solicitar tres años de experiencia laboral.

Fuente: Gestión

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