Ejecutivo encarecerá acceso a convenios de estabilidad tributaria
El MEF emitirá beneficios tributarios para los sectores atuneros, acuícolas y forestales. Asimismo, se prorrogarán exoneraciones al IGV y se modificará el Impuesto vehicular.
El ministro de Economía, Pedro Francke, señalo que se estarán emitiendo una serie de decretos legislativos en materia tributaria antes del final del año, utilizando las facultades legislativas conferidas (de manera parcial) por el Congreso al Ejecutivo la semana pasada.
Uno de dichos decretos legislativos establecerá que las empresas de todos los sectores deberán pagar una sobretasa para acceder al beneficio del convenio de estabilidad tributaria, encareciendo el uso de la medida.
Francke explicó que el pago de una sobretasa de 2% para acceder a los convenios ya se utiliza en el sector minero, pero ahora el Gobierno busca que dicho pago sea general para todas las empresas.
Los decretos legislativos deben ser publicados antes del fin de año, dado que la normativa tributaria referida al Impuesto a la Renta entra en vigencia en el año luego de su publicación, por lo que si las normas no se publican antes del fin de diciembre, recién entrarían en vigencia en el 2023.
Beneficios
Por otro lado, Francke indicó que se entregarán beneficios tributarios a犀利士
un número de sectores y con relación a ciertos bienes y servicios.
En ese sentido, señalo que se modificará la manera en la que se calcula el Impuesto a la Renta (IR) con relación a la pesca y producción de conservas de atún, a efectos de fomentar el desarrollo de la actividad atunera en el territorio peruano.
Asimismo, se otorgará el beneficio de la depreciación acelerada para viene adquiridos por empresas en el sector acuícola y forestal. Y se modificaran las tasas del IR relativas a dichos sectores para incentivar el crecimiento del sector.
Por otro lado, se prorrogarán las exoneraciones del IGV de ciertos bienes y servicios que vencen a fin de año, como los de la papa, la urea (y otros fertilizantes) y los relativos al dinero electrónico.
Adicionalmente, se modificarán algunos tributos municipales, como el impuesto vehicular. Dicha modificación buscará que las personas cuyo carro fue robado o destruido ya no tengan que seguir pagando dicho impuesto del siniestro.
Fuente: Gestión.