El 69.1% de constructoras prevé que inversiones se estancarán o caerán
Proyección de las empresas de la construcción es que la inversión en nuevos proyectos caiga 1.4% este año; y se deterioraría aún más tras propuesta de Asamblea Constituyente, según Capeco.
Las expectativas de las empresas de la construcción (infraestructura, edificadores y proveedores) no revierten su tendencia negativa. En la última encuesta del Informe Económico de la Construcción (IEC N° 52) de Capeco, las compañías esperan que el sector se contraiga 1.9% este año, ligeramente por debajo de lo esperado en el reporte anterior de febrero (-1.8%).
En detalle, uno de los más pesimistas son los inmobiliarios, quienes proyectan que su nivel de operaciones caería 2.7% en el 2022 (cuando antes esperaban una contracción de solo 0.6%).
Este pesimismo también se refleja en que ahora la proyección es que la inversión en nuevos proyectos caiga 1.4% este año; cuando en el informe anterior se estimó un ligero incremento de 0.4%.
De hecho, el 69.1% de empresas prevé que sus inversiones se estancarán o caerán. Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, recordó que este informe aún no toma en cuenta el anuncio del proyecto sobre Asamblea Constituyente, por lo que hacia adelante -en medio de este ruido- los resultados serían aún menos alentadores.
“Cuando un país está en las circunstancias económicas como las que está el nuestro, en un entorno tan complicado, lanzar un mensaje que hace ruido después de que una calificadora de riesel go haya dicho que es probable que el presidente no termine su mandato, después que nos han bajado la calificación de crédito y que nuestro riesgo país se incrementa, obviamente esto es como poner `sal en la herida’”, dijo a Gestión Valdivia.
Viviendas
En medio de una coyuntura de incertidumbre, sumado a que los precios de materiales de construcción se incrementan, Capeco estimó que los precios de viviendas subiría 7% acumulado a 12 meses (a agosto 2022).
“Hay un riesgo de “estanflación”. Crecen los precios pero no por expectativas, sino por costos; y al crecer dichos precios, la oferta se reduce. Ese es el problema. A veces se dice que como los precios suben hay demanda, pero esa no es nuestra realidad ahora”, dijo.
En otro momento, Valdivia agregó que las expectativas del sector inmobiliario se han deteriorado -en parte- por la falta de recursos para vivienda social.
“(Los recursos) solo alcanzarán hasta el viernes (fines de abril)”, dijo. Según el gremio, el Ministerio de Vivienda (MVCS) está solicitando al Ministerio de Economía un presupuesto adicional de S/ 647 millones que se desembolsarían entre junio y diciembre del 2022 (ver vinculada).
Construcción
El gremio proyectó que construcción habría crecido 1.5% en marzo, tras cinco meses de caída: esto por un incremento de 3.3% del consumo de cemento, pero una caída de 1.5% en avance de obra pública.