Congreso retrocede y no quitará a Sunat acceso al secreto bancario
El Congreso aprobó, en primera votación, el nuevo dictamen recaído sobre los proyectos de ley 1161, 1162 y 1163, el cual busca modificar la Constitución para otorgar acceso al secreto bancario a la Superintendencia de Banca y Seguros.
El dictamen que se aprobó ayer tiene cambios con relación al que se venía trabajando desde el año pasado y sobre el cual la OCDE advirtió que dificultaría la inclusión del Perú en este foro internacional. Según representantes de la Sunat, “el riesgo que existía paso”.
De acuerdo con la Sunat, el proyecto inicial indicaba que “solo” tenían acceso al secreto bancario las entidades y personas listadas en la Constitución, dentro de las cuales no se incluye a la Sunat, cuya facultad para acceder a dicha información se encuentra contemplada en una ley.
En ese sentido, de haber sido aprobada dicha ley, la Sunat perdería la capacidad de solicitar el acceso al secreto bancario, lo cual hubiese significado un retroceso en la transparencia de la información con la cual necesita contar la autoridad para que ele Perú cumpla con los estándares fijados por la OCDE.
Fuente: Diario Gestión