Noticias

No se requeriría acuerdo de población de riesgo para su trabajo presencial

No se requeriría el consentimiento (acuerdo) de un trabajador perteneciente al grupo de riesgo frente al covid – 19 para su retorno al trabajo presencial, según un reciente pronunciamiento de la Sunafil.

Sandra La Rosa, asociada del estudio Damma, preguntó a la entidad de fiscalización laboral si “sigue siendo exigible el consentimiento del trabajador” para su retorno al centro de trabajo.

Ante ello, la entidad señalo que los requisitos para que un empleado que se encuentre en dicho grupo regrese a la presencialidad son los de contar con un esquema de vacunación completo y que la labor que realice deba ser presencial, sin mencionar mayor requisito.

Un grupo de expertos señala que dicha disposición no se encuentra contenida en la norma y que el hecho de que la Sunafil no haya nombrado la necesidad del consentimiento significa que ya no será necesario.

Sin embargo, Germán Lora, socio del estudio Damma, indica que, anteriormente, Sunafil fue mucho más tajante sobre su necesidad, por lo que no incluirlo dentro de los requisitos parece, tácitamente, dejar de lado su obligatoriedad.

“La situación ha cambiado desde marzo del 2020 y la condición de estos trabajadores vienen mutuando mucho estos últimos meses. Puede que no lo siga una norma, pero la posición de Sunafil va a tono con la nueva postura de otros entes”, inca Lora.

Fuente Gestión

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?