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El régimen tributario de la minería en el Perú

El régimen tributario de la actividad minera vigente data del 2011, cuando se modificó el sistema de impuestos a las regalías y además se creó un nuevo tributo llamado Impuesto Especial a la Minería, en adición al impuesto general a la renta neta empresarial (que hoy es de 29.5%).

Ello significó no solo la elevación de la carga fiscal sobre las utilidades de las empresas mineras, sino también el establecimiento de una nueva estructura de tasas progresivas, cuyo objetivo fue precisamente la captación de mayores impuestos ante situaciones como la actual, con precios de minerales en alza. Así en el caso de las regalías mineras, existe una escala progresiva de 16% tasas, entre 1% y 12% mientras que, en el impuesto especial, la escala tiene 17 tasas entre 2% y 8.4%.

Con esta estructura tributario, sin aumentar ninguna tasa, la actividad minera pagará impuestos por más de 12 mil millones de soles en el presente año 2021. Ello significa un notable incremento de 50% en comparación a los 8,000 millones de soles colectados en el 2019, previo al aumento de los precios de los metales. No se justifica aumentar los impuestos al sector, más aún en la coyuntura actual, cuando diversos proyectos de inversión se vienen suspendiendo o postergando.

Basado únicamente en un estudio del Consejo Minero de Chile, el Ministerio de Economía y Finanzas aduce que los impuestos a la renta minera en el Perú son muy bajos: solo llegan a 34.6% en total. Pero esta cifra no parece reflejar la realidad nacional. Según estudios del Instituto Peruano de Economía, considerando tributos y otros aportes, el país registra la segunda carga más alta entre los principales países mineros. En promedio, en el Perú, tales imposiciones equivalen al 47.1% de la utilidad neta de las empresas mineras. Esta carga solo es superada por México, con un nivel de 48.5% mientras que Australia, Chile y Canadá, registran menores imposiciones de 44.3%, 40.7% y 35.5%, respectivamente.

Según el Ministerio de Energía y Minas, existe en el Perú una importante cartera de 43 proyectos mineros con diverso grado de avance, que implican una inversión de 49,979 millones de dólares. Estimamos que, con el régimen vigente, el fisco colecta alrededor de 4% anual, del total de lo que se invierte en un proyecto minero. Entonces, de materializarse el paquete de inversiones mencionado, el gobierno podría recaudar más de 8 mil millones de soles anuales adicionales, en los subsiguientes años. ¿Cuánto espera recaudar sostenidamente el gobierno con su propuesta de reforma tributaria?

La minería es una actividad clave para el progreso económico del país, cuyo futuro se puede ver seriamente comprometido si se adopta políticas precipitadas. Un cambio en la tributación de este sector es un asunto que atañe a todos, especialmente a las regiones y debe ser evaluado y debatido de manera amplia y democrática por el Congreso, como se hizo en el 2011. No cabe tributación sin representación.

Fuente: Gestión

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