Noticias

Nueva norma tributaria crea trabas para uso de factoring

El nuevo Decreto Legislati­vo 1529, que establece que operaciones que sobrepasen los S/ 2,000 o los USS 500 deberán ser bancarizadas para que las personas y las empresas puedan descontar los pagos hechos como cos­tos, de la base imponible del Impuesto a la Renta, y que ya empezó a regir, está tra­yendo consigo trabas para el uso del factoring. Esto se debe a que la nor­ma también indica que solo se podrá deducir de la base del IR los pagos realizados al prestador del servicio/vendedor del bien por el cual se paga, y no a un ter­cero, a menos que el pago al tercero haya sido previa­mente reportado a la Sunat por el prestador de dicho servicio/vendedor de dicho bien, lo cual tiene un impac­to directo en las operacio­nes de factoring.En dicha operación, el su­jeto al cual se le debería pa­gar una deuda vende la fac­tura donde consta el dere­cho al pago que le corres­ponde para acceder aun crédito inmediato y el adquirente de la factura ahora po­drá cobra ría. Katarzyna Dunin, directo­ ra de PwC, indica que “el acreedor original, al vender su factura, deberá comunicar a la Sunat que no se le va a pagar a él lo adeudado. El problema es que, al realizar la comuni­cación, tendría que, además, reportar a quien se le hará el pago final, y eso es a Igo que no necesa riamente se conoce, ya que la factura cambia de ma­nos varias veces”
Dunin indica queestocom-plica la transacción y podría encarecerla, al hacer que tome más tiempo y, a su vez, requie­ra más coordinación. Ello pe­se a que la Sunat viene emi­tiendo normas que buscan facilitar el uso del factoring.

EL DATO
Solución. Katarzyna Dunin, directora de PwC, indica que se debería establecer una excepción a la norma en el caso del factoring ose debería permitir que sea quien realiza el pago el que le reporte sobre el destino del dinero a la Sunat y no el acreedor original de la operación.

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?