Noticias

MEF pone puntería en sancionar a asesores tributarios en casos de elusión

Especialistas señalan que lo propuesto atentaría contra el principio de tipicidad y que no tendría efecto en la recaudación de la Sunat. Sin embargo, encarecería servicios de asesoría fiscal.

Como parte del pedido de facultades delegadas para legislar en materia tributaria, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esta proponiendo un conjunto de medidas que buscan reducir la elusión fiscal, las cuales incluyen la posibilidad de sancionar a los asesores tributarios que participen o elaboren esquemas de elusión para los contribuyentes.

En una nota de prensa, el MEF señalo que, en un número de casos, los asesores tributarios de empresas son los que promuevan esquemas para evitar el pago de impuestos y los que ayudan a ejecutarlos, por lo que correspondería que se les imponga una sanción. Alegan que medidas como esta ya se vienen implementando en países como el Reino Unido y Chile.

Comentarios

Walker Villanueva, socio del estudio PPU, señala, sin embargo, que lo propuesto por el MEF es muy peligroso. “Los actos que pueden ser calificados como elusivos son altamente discrecionales y abstractos. Es muy posible que una persona o empresa realice un hecho que reduzca los impuestos que tiene que pagar por una razón legítima, pero que dicho acto sea calificado como elusión tributaria por la administración por considerarlo artificioso o impropio”, señala.

En ese sentido, Villanueva considera que no existe suficiente certeza sobre qué actos constituyen tipos de elusión fiscal sancionables por la administración y que ello inclusive podría afectar la labor regular de asesores tributarios.

“La conducta a sancionar tiene que conocerse de manera precisa por el administrado para que dicha persona pueda saber qué conductas no realizar y las consecuencias de sus actos. Si la conducta sancionable no es clara, se podría estar atentando contra el principio de tipicidad”, agrega.

Por su parte, Jorge Picón, socio del estudio Picón, señala que no le ve efecto práctico a la propuesta.

Ello se debe a que hasta ahora “no se ha sancionado a ninguna empresa bajo la Norma XVI (norma que busca combatir la elusión fiscal en el país)”, por lo que “lo único que la propuesta genera es una amenaza latente sin efecto práctico”.

“No me parece una propuesta mala de por sí, pero no es lo que debería ser priorizado en estos momentos por el Gobierno y, además, podría terminar encareciendo los servicios de asesoría tributaria, ya que con ese cambio tendrían un riesgo adicional”, explica.

Otras propuestas

El MEF además busca encontrar y regular las acciones de empresas fantasmas, las cuales emiten facturas falsas a favor de contribuyentes que buscan evadir impuestos, incrementando sus gastos y reduciendo los impuestos a pagar.

Al respecto, Picón señala que pareciese que el MEF tiene una visión altamente desfasada de la Sunat, ya que dicho problema ya se viene reduciendo gracias a los documentos electrónicos.

Por otro lado, se busca perfeccionar la norma sobre incremento patrimonial con la finalidad de evitar que dichos aumentos se sustenten con documentos que “no generan convicción”.

Fuente: Gestión

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?