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Más de 6,700 marcas a punto de perder su registro ante Indecopi

Durante el 2022 se pre­sen­ta­ron más de 40,800 soli­ci­tu­des, cifra menor a la del 2021. Los rubros que más lo soli­ci­ta­ron fue­ron ali­men­tos, edu­ca­ción, pren­das de ves­tir, entre otros

El activo más valioso de una empresa es su marca. Una vez que esta se encuen­tra ins­crita en Inde­copi tiene 10 años de vigen­cia, luego de ese periodo el dueño debe reno­varla si es que no desea que­darse sin ella. Y más de 6,700 mar­cas corren el peli­gro de per­der su regis­tro, pues no fue­ron reno­va­das el 2022

Niko­lai Mar­tí­nez, repre­sen­tante de la Direc­ción de Sig­nos Dis­tin­ti­vos del Inde­copi indicó a Ges­tión que si no renue­van la marca esta caduca y puede ser regis­trada por un ter­cero.

“Teniendo la pro­tec­ción de la marca se puede cui­dar que otros no la uti­li­cen sin tu per­miso o con­sen­ti­miento, pues pue­den ser denun­cia­dos ante ese uso no auto­ri­zado, agrega.

Deta­lló que en el 2012 se otor­ga­ron más de 21,900 regis­tros de mar­cas y los reno­va­dos en el 2022 fue­ron 15,165.

Asi­mismo, en el 2022 se pre­sen­ta­ron 40,875 soli­ci­tu­des y se otorgó 36,188 regis­tros, mien­tras que en el 2021 2019 2020 2021 2022 se pre­sen­ta­ron 42,605 y se otor­ga­ron 36,621. En el 2022 los rubros que más pidie­ron el regis­tro de marca fue­ron: el sec­tor ali­men­ti­cio, pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, ser­vi­cios edu­ca­ti­vos, entre­te­ni­miento, pren­das de ves­tir, publi­ci­dad y ges­tión de nego­cios.

Pro­ce­sos

Tanto regis­trar una marca como reno­varla, es un pro­ceso sen­ci­llo, ade­más se trata de una inver­sión.

“Año tras año aumenta su valor” depen­diendo, obvia­mente de cómo se cuida de ella, señaló Mar­tí­nez.

Según explica, el tener pro­te­gida una marca per­mite cre­cer en el mer­cado, por ejem­plo, abrir fran­qui­cias, entrar segu­ra­mente en ferias, pues uno de los requi­si­tos es que esté regis­trada, aña­dió.

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