Noticias

Urge trabajar ley de promoción de la acuicultura que incluya incentivos

Sostiene que la cuota de pesca de anchoveta está muy por debajo del límite de 35% de biomasa. Estimada que este año las ventas de harina y aceite de pescado alcazarían los US$ 1.9 mil millones.

A manera de resumen, a la fecha, ¿Cómo le va a la pesca?

A pesar de la pandemia y de las condiciones climatológicas, tuvimos una temporada de pesca favorable. Los desembarques en la primera temporada de pesca de anchoveta 2021 en la zona centro-norte ascendieron 2.46 millones de toneladas métricas (TM); es decir, casi el 100% de la cuota asignada por el Produce, superando las capturas de las últimas cinco temporadas, siendo por tanto la segunda campaña con mejor desempeño en los últimos cinco años (después de temporada 2018-1)

¿Qué proyectan para el 2021?

Estimamos cerrar el año con capturas cercanas a los 5 millones de TM de anchoveta, lo cual representaría un crecimiento de 14% respecto al 202, toda vez que avizoramos una buena segunda temporada de pesca, ya que la biomasa se encuentra muy saludable y por tanto la cuota a ser asignada debería ser no menor a la de la primera temporada.

En el contexto actual, ¿Las empresas del sector pesquero están invirtiendo?

Las empresas del sector pesquero no han detenido sus planes, es más, para poder realizar las operaciones en flota y en planta cuidando la salud de los trabajadores, el sector pesquero ha invertido más de S/ 100 millones en protocolos de bioseguridad.

Y, mientras que otros sectores económicos se vieron obligados a reducir el salario de sus trabajadores por la pandemia, el sector pesquero lo mantuvo intacto inclusive se viene incrementando de manera sostenida en la última década.

Reunión con el Ejecutivo ¿Se han reunido con el presidente Castillo o con algún ministro vinculado al sector?

Como gremio, nos hemos reunido con todas las autoridades (Produce, Ambiente, Economía) con la finalidad de exponer la problemática de la industria pesquera, así como la agenda pendiente.

Lo que hemos sostenido siempre, es que no necesitamos regalos ni subsidios, solo reglas claras y estabilidad, generar los 700 mil puestos de trabajo que crea el sector así como aportar entre 1.5% y 2.5% al PBI y más de S/ 1,200 millones al fisco.

¿Qué propuestas llevaron?

Es necesario incentivar otras pesquerías junto con la anchoveta. Según Mincetur, la trucha y el jurel ocupan las posiciones 5 y 6 respectivamente en el ranking de exportaciones no tradicionales, lo cual es muy alentador, aunque podríamos ocupar también los primeros lugares si tuviésemos políticas públicas para su desarrollo.

Por ejemplo, para que la trucha ocupe el primer lugar en la tabla, se necesita promover su industria. Para tal fin, urge trabajar a conciencia una ley de promoción de la acuicultura que le otorgue predictibilidad y que incluya, además de  de reglas claras, incentivos para su desarrollo.

¿En el caso del Jurel?

Es la tercera pesquería más importante del país, después de la anchoveta y la pota. Una medida que la podría ubicar en una mejor posición, sería el no limitar la cuota de la pesca industrial cuando existe abundancia del recurso, tal como ocurrió este año, cuando, sin ningún sustento técnico, no se le permitió pescar 30 mil TM adicionales.

Desembarques y biomasa

Si bien la biomasa esta, los desembarques venían cayendo ¿Cuál ha sido la situación de los últimos tres años?

Salvo en 2018, los desembarques de la primera temporada de la primera temporada de pesca de anchoveta de la zona centro están por encima de los últimos 5 años. Esto esta directamente relacionado con la cuota asignada, La biomasa está saludable y bordea los 10 millones de TM, por lo que las cuotas podrían superar los 3 millones si se aplicara la regla de capturar hasta el 35% de la biomasa dejando el 65% para reproducción.

Pero, en los últimos tiempos ello no ha ocurrido y se están otorgando muy por debajo del límite del 35%. Es un tema que hemos expuesto ante Produce y esperamos que sea atendido, toda vez que en momentos de crisis económicas como la que venimos atravesando no se entiende por que esa limitación.

La pesca en el sur

¿Por qué no hay tanta pesca de anchoveta en el sur?

La zona sur, abarca desde el paralelo 16 hasta el extremo sur de nuestro dominio marítimo, donde la plataforma continental es mas costera e inmediatamente da inicio a una zona más profunda, conocida como talud continental.

Esta características geográfica obliga a la biomasa de anchoveta a pegarse más hacia la costa, razón por la cual, en el pasado, se estableció un régimen especial de pesca que permitía realizar la actividad industrial más próxima a la costa; régimen que lamentablemente fue eliminado y que origino el cierre de 7 plantas pesqueras y la pérdida de más de 6 mil puestos de trabajo.

¿Qué hacer?

Se hace necesario volver a establecer un régimen especial que permita capturas del recurso anchoveta más próximas a la costa en función de la particularidad del sócalo en dicha zona y así reiniciar el camino que nos conduzca a retomar el liderazgo.

Fuente: Gestión

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?