Noticias

Con­greso avanza para cobrar 20% a apues­tas depor­ti­vas en línea

Dudas. Las apues­tas en línea han cre­cido en el país y mue­ven cerca de S/ 4,500 millo­nes al año, según el Min­ce­tur.

Medida se da pese a que desde el MEF se advir­tió que existe un com­pro­miso con la OCDE para no crear nue­vos tri­bu­tos a empre­sas de ser­vi­cios digi­ta­les por­que habrá un con­ve­nio mul­ti­la­te­ral.

En el Con­greso de la Repú­blica se avanza para crear un nuevo tri­buto espe­cial de 20% para las apues­tas depor­ti­vas que se hagan en línea.

Ayer, la Comi­sión de Eco­no­mía aprobó por una­ni­mi­dad esta pro­puesta legis­la­tiva. La pro­puesta ini­cial del pro­yecto de ley era una tasa de 12%, pero en el debate se deci­dió acep­tar el aumento a 20%.

En el dic­ta­men se espe­ci­fica que la base impo­ni­ble para el pago de este nuevo tri­buto se esta­blece por la dife­ren­cia entre las apues­tas y comi­sio­nes per­ci­bi­das men­sual­mente y los pre­mios entre­ga­dos en el mismo periodo.

Las empre­sas que se dedi­quen a este nego­cio paga­rían el impuesto espe­cial a las apues­tas depor­ti­vas en línea, den­tro de los diez días hábi­les del mes siguiente que corres­ponda.

Según el Minis­te­rio de Comer­cio Exte­rior y Turismo (Min­ce­tur) los jue­gos y apues­tas depor­ti­vas por Inter­net gene­ran un movi­miento apro­xi­mado de S/ 4,500 millo­nes anua­les.

En el docu­mento apro­bado en el par­la­mento se estima que el por­cen­taje de devo­lu­ción en pre­mios de estos jueel sería de más o menos el 70% de las apues­tas rea­li­za­das. Es decir, S/ 3,150 millo­nes. Con ello, la recau­da­ción esti­mada, de regu­larse estas acti­vi­da­des, sería de S/162 millo­nes.

Opo­si­ción del MEF

La Comi­sión de Eco­no­mía del Con­greso deci­dió dar luz verde a esta ini­cia­tiva a pesar de la opo­si­ción del Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas (MEF), que advir­tió que actual­mente existe un com­pro­miso de con la OCDE para no crear nue­vos tri­bu­tos en torno a la eco­no­mía digi­tal.

El MEF explicó que el Perú viene par­ti­ci­pando en los tra­ba­jos que la OCDE viene rea­li­zando a fin de encon­trar una solu­ción glo­bal para gra­var los ser­vi­cios basa­dos en la eco­no­mía digi­tal.

Dicha solu­ción con­tem­pla la apro­ba­ción de un con­ve­nio mul­ti­la­te­ral que impli­cará que los paí­ses eli­mi­nen todos los impues­tos a los ser­vi­cios digi­ta­les y otras medi­das simi­la­res rele­van­tes con res­pecto a todas las empre­sas, así como el com­pro­miso de no intro­du­cir tales medi­das en el futuro.

“En tal sen­tido, no se impon­drán a nin­guna empresa impues­tos sobre ser­vi­cios digi­ta­les recien­te­mente pro­mul­ga­dos u otras medi­das simi­la­res rele­van­tes a par­tir del 8 de octu­bre de 2021 y hasta el 31 de diciem­bre de 2023 o la entrada en vigor del con­ve­nio mul­ti­la­te­ral, lo que ocu­rra pri­mero”, refi­rió el MEF en su opi­nión sobre la ini­cia­tiva legis­la­tiva.

Tam­bién se señala que no se tiene cer­teza de la ope­ra­ti­vi­dad de la acti­vi­dad, por lo que es difí­cil dise­ñar un tri­buto.

La explo­ta­ción de la pla­ta­forma de apues­tas depor­ti­vas a dis­tan­cia se haría con la ter­mi­na­ción del domi­nio en “.pe”

FUENTE: GESTIÓN

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?