Noticias

Gobierno ahora eva­lúa lan­zar un Reac­tiva Perú III

Pro­grama de cré­di­tos esta vez ten­dría como obje­tivo reac­ti­var al sec­tor indus­trial.

Se pre­tende dotar de mayor dina­mismo a la indus­tria, agroex­por­ta­ción, empo­rios y mer­ca­dos para crear empleo. Sin embargo, parte de las empre­sas que se aco­gie­ron a Reac­tiva afron­tan difi­cul­ta­des para pagar deuda.

Una ter­cera ver­sión del pro­grama de garan­tías y cré­di­tos Reac­tiva Perú está en la mira del Eje­cu­tivo.

“Hoy el Gobierno eva­lúa nue­vas medi­das, como por ejem­plo, la even­tua­li­dad de un Reac­tiva (Perú) III, como una polí­tica nacio­nal para fomen­tar la indus­tria, que se ha logrado en diá­logo con la Socie­dad Nacio­nal de Indus­trias”, mani­festó el minis­tro de Comer­cio Exte­rior, Roberto Sán­chez.

“Soy un con­ven­cido de la nece­si­dad de un Reac­tiva III. No sola­mente impul­sar la agroex­por­ta­ción. Tene­mos que pen­sar cómo vamos a poten­ciar nues­tros empo­rios, nues­tros mer­ca­dos, la indus­tria tex­til, la indus­tria del cal­zado, de metal­me­cá­nica, diver­sas, para tener empleo. Esa debe ser la prio­ri­dad”, indicó en Exi­tosa.

Liqui­dez

El pro­grama Reac­tiva Perú, en su pri­mera ver­sión, sur­gió al ini­cio de la pan­de­mia para apo­yar con finan­cia­miento a las empre­sas, en ese momento afec­ta­das por la para­li­za­ción total o par­cial de sus ope­ra­cio­nes a raíz de las res­tric­cio­nes sani­ta­rias.

Enton­ces, el MEF y BCR lan­za­ron este esquema, que cuenta con la garan­tía esta­tal en caso de impago de las empre­sas que se aco­gie­ron, para sumi­nis­trar la liqui­dez que estas reque­rían y así evi­tar que se rom­piera la cadena de pagos.

Más ade­lante, en el mismo 2020, se lanzó una segunda fase más orien­tada a las empre­sas de menor tamaño.

Pro­pó­sito

Ahora, el pro­pó­sito del Eje­cu­tivo es impul­sar la acti­vi­dad eco­nó­mica y se ali­nea con lo mani­fes­tado recien­te­mente por el titu­lar del MEF, Kurt Bur­neo, acerca de la nece­si­dad de una polí­tica fis­cal orien­tada a la reac­ti­va­ción.

En sus dos eta­pas, los recur­sos pro­por­cio­na­dos por este pro­grama a las com­pa­ñías ascien­den a S/ 60, 000 millo­nes.

Ante las difi­cul­ta­des de pago de las com­pa­ñías, se intro­dujo la repro­gra­ma­ción de estas deu­das en dos opor­tu­ni­da­des.

En la actua­li­dad, 453, 000 empre­sas tie­nen una deuda con­traída con el pro­grama. Estas repre­sen­tan el 90% del total de com­pa­ñías que entra­ron a Reac­tiva.

A la fecha, se han repro­gra­mado estos cré­di­tos por un total de S/ 15,982 millo­nes.

FUENTE: GESTIÓN

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?