Sunat habría iniciado investigación sobre yates en Perú con bandera extranjera
Tributos. Pago de IGV, ISC y aranceles hace que costo tributario de importar una embarcación de recreo ascienda a 40% del valor del bien.
Se estaría solicitando información de clubes de yates con la finalidad de confirmar si las embarcaciones están saliendo del país como deberían estar haciéndolo.
La Sunat habría iniciado una investigación a las embarcaciones de recreo con bandera extranjera, según reportan fuentes del sector. De acuerdo a lo indicado, la investigación estaría enfocada en embarcaciones de lujo, como los yates, y busca identificar si sus propietarios están cumpliendo con la normativa nacional o si deberían estar pagando más tributos.
Hoy en día, la mayoría de yates que se encuentran en el Perú operan con bandera extranjera, ya que ello les permite evitar pagar un número de impuestos relacionados con su importación,asícomoanuales.
En efecto, según data del Congreso del 2021, hay menos de 300 embarcaciones registradas en capitanías en el país.
Sin embargo, para poder mantener la condición de nave extranjera la embarcación debe salir del país luego de una cierta cantidad de días.
La Investigación
Según indican fuentes del sector, la Sunat busca revisar que los yates que se encuentran en clubes y puertos realmente hayan cumplido con dicha obligación, por lo que están solicitando documentación a dichos clubes con la finalidad de conocer los movimientos de las naves.
Gestión intentó comunicarse con la Sunat, pero al momento de redacción del presente artículo no obtuvo respuesta formal al respecto.
Consecuencias
Jorge Picón, socio del estudio Picón, señala que si la Sunat detectase que algunas embarcaciones no salieron del país como debían, sus dueños estarían obligados a pagar los tributos relacionados con su importación, así como multas e intereses correspondientes.
“Podría además tener mayores implicancias, porque estaríamos ante posibles casos de contrabando, lo cual acarrea una responsabilidad penal”, explica Picón.
Según Picón, para nacionalizar un yate una persona debe pagar el IGV, aranceles y en algunos casos un impuesto selectivo al consumo, lo cual puede hacer que el impuesto a pagar ascienda a 40% del valor del bien nacionalizado.
“Cuando se trata de un bien que cuesta más de S/ 200,000, pagar 40% de su valor en impuestos puede ser un monto que uno no está dispuesto a afrontar”, señala Picón.
Asimismo, el propietario de un yate debe pagar el impuesto por las embarcaciones de recreo, el cual, actualmente, tiene una tasa de 5% del valor del bien.
En el periodo parlamentario pasado, congresistas de Acción Popular indicaron que los altos impuestos aplicables a este tipo de embarcaciones estaban poniendo un freno al crecimiento económico y del turismo en el país, así como al nivel de recaudación, al impulsar el uso de banderas extranjeras (ver El Dato).
FUENTE: GESTIÓN