Minsa: se dejará usar mascarillas cuando se llegue a un 80% de la población con tres dosis
En los próximos días el Consejo de Ministros debatirá la propuesta para el retiro del uso obligatorio de mascarillas en espacios libres. No obstante, el ministro de Salud, Jorge López, adelantó el lunes que dicha medida se implementará siempre y cuando se logre un requisito: que al menos el 80 % de la población esté vacunada con la tercera dosis.
“Eso va a depender de las personas. Quien no desee usar las mascarillas (no lo hará) y quien desee la usará, pero con un 80 % de vacunados (con tres dosis)”, indicó en diálogo con la prensa.
¿Quizás en julio?
¿En cuánto tiempo se alcanzará el 80 % de la población vacunada con tres dosis contra el Covid-19? La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, estimó que dicho escenario podría lograrse en tres meses, es decir, en julio.
Agregó que actualmente la cobertura de tercera dosis llega al 51.9 % y que las brigadas vacunan entre 40 y 50 mil personas por día.
Subida y retroceso
De momento, dejar de usar las mascarillas es una medida que podría aplicarse en Lima y Callao.
Actualmente 9 de 34 distritos de la capital tienen más del 80 % de su población vacunada con tres dosis, informó el analista de datos Juan Carbajal, indicó Gestión. Entre estas jurisdicciones destacan Barranco, Cercado, entre otros.
En el caso del Callao, solo dos distritos superan el 80 % de vacunación con tercera dosis: La Perla y Bellavista.
Once regiones reducen ritmo de vacunación
Además del tema de las mascarillas, cabe mencionar que 11 regiones han contribuido a que el ritmo de vacunación nacional de tercera dosis disminuya desde la primera semana de abril. Estas son Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Loreto, Huancavelica, Amazonas, Ucayali, Huánuco, Cajamarca, San Martín y Cusco. En estas zonas la caída de la tasa de vacunación es de un 30 % a 40 %.
Vía: Gestión