Gobierno plantea condiciones para incluir más alimentos en exoneración de IGV
El ministro de Economíay Finanzas, Óscar Graham, reiteró que alimentos como azúcar, pollo, fideos, huevos, harinay carnes estarían exonerados de IGV con la medida, que sería solo portres meses.
Tal como lo había anunciado el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley por el cual se plantea incluir más alimentos en la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Si bien el ministro refirió que la intención de la iniciativa era que cinco productos fueran los queesténexonerados del IGV, como son el azúcar, el pollo, los huevos, fideos. la harina y la carne, el proyecto de ley presentado no tiene esta precisión.
Por el contrario, es más abierto y permitiría que el Poder Ejecutivo, a través de un decreto supremo incluya nuevos productos en la exoneración, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.
Lo que plantea el Gobierno es añadir una causal excepcional para la inclusión de nuevos productos en el beneficio tributario en casos de conflicto internacional
u otros de coyuntura similar a este, que impacten en los precios internos conefectos directos sobre la inflación. El plazo de exoneración por e sta causa no será mayor a 3 mesese incluye a productos alimenticios que formen parte de la canasta básica familiar, así como los insumos necesarios que se requieran para su producción. Condiciones para que los productos alimenticios puedanestar exonerados de IGV en casos de conflictos bélicos o similares que impacten en la inflación peruana, se deben cumplir dos condiciones. La primera esquela variación anual del índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana sea superior a 6%. Actualmente, esta condición se cumple pues en el periodo anual abril 2021-marzo 2022, el IPC en la capital fue de 6.82%.
MILLONES. Al mes. es lo que dejaría de recaudar el Estado con esta exoneración. La segunda es que los productos alimenticios considerados deben tener una incidencia sobre la variación anual del IPC de Lima Metropolitana superior a 0.12 puntos porcentuales.
Es decir, actualmente todos los productos alimenticios que cumplan esta última condición pueden ser incluidos en la exoneración del IGV. Ayer, en el Congreso, Graham reiteró que losque sí estarán en la lista son el azúcar, el pollo, los huevos, la harina y la carne. En la inflación del mes de marzo, los huevos de gaIlina y el pollo eviseerado fueron los que tuvieron incidencias de 0.13 y 0.12, respectivamente.