BCR: Ayuda a empresas de Reactiva Perú debe evitar aliento a cultura de no pago
Economía ya no requiere mayor inyección de liquidez a través de Reactiva Perú. Nueva reprogramación perjudica políticas para controlar la inflación y contraviene autonomía del BCR.
El Banco Central de Reserva (BCR) se expresó en contra de extender Reactiva Perú mediante una nueva reprogramación de los créditos otorgados bajo ese esquema, tal como pretenden iniciativas en el Congreso.
Cualquier programa de ayuda a empresas deudoras que tienen problemas con el cumplimento de sus pagos debería evitar que se fomente la cultura del no pago, opinó.
“La economía ya no requiere más inyecciones de liquidez a través del programa Reactiva Perú. Desde el Banco Central pensamos que cualquier nuevo programa (de apoyo a los deudores) tiene que tener un enfoque sectorial que corresponde a la política fiscal”, dijo Adrián Armas, gerente central de Estudioseconómicos delbcr, en la Comisión de Economía.
Altainflación
Reactiva Perú permitió inyectar liquidez a la economía de forma rápida para evitar el rompimiento de la cadena de pagos al inicio de la pandemia y, con ello, una depresión económica, refirió.
Así, a través de operaciones de reporte (repos) elBCR proporcionóliquidez necesaria para el financiamiento con garantía estatal a empresas. Sin embargo, la situación actuales completamente diferente, acotó armas. la economía se recupera, hay adecuada liquidez en el sistema financiero y, más bien, existe una coyuntura de alta inflación a nivel global, que también afecta al Perú, agregó.
En tal sentido, ahora las acciones de política monetaria van en la dirección de elevar la tasa de interés referencial y de reducir los saldos de la inyección extraordinaria que se hizo en el 2020, a firmó .“extender el programa actual de Reactiva implica, en la práctica, que se está manteniendo ese nivel de inyección excepcional, cuya reducción ya estaba programa mediante la amortización de los repos”, explicó.
Segúnarmas,mantenerelevadaliquidezconunanuevareprogramacióndereactivaperú no estaría en línea con la programación de la política monetariaorientadaacontrolarlainflación.“todoestocontraviene la autonomía del Banco Central”, enfatizó.
Contraproducente
Si un sector económico requiere oxígeno o mayor re programación, se deberían usar instrumentosde política fiscal, como, por ejemplo, programas de garantías similares a FAE, sugirió el BCR.
Coincidió con el MEF en que eventuales reprogramaciones deben ser focalizadas.
“No deberían ser generalizados porque se tienen efectos contraproducentes, se termina afectan do ala cultura de pago ”, dijo armas. precisó que, por ley, el BCR no puede participar en esquemas de ayuda sectorial.
Pese a las objeciones, la Comisión de Economía aprobó el lunes un asegundare programaciónde los créditos reactiva sin mayor focalización. La propuesta incluye a empresas con hasta seis meses de mora y un periodo de gracia de dos años.