Noticias

BCR: Ayuda a empre­sas de Reac­tiva Perú debe evi­tar aliento a cul­tura de no pago

Eco­no­mía ya no requiere mayor inyec­ción de liqui­dez a tra­vés de Reac­tiva Perú. Nueva repro­gra­ma­ción per­ju­dica polí­ti­cas para con­tro­lar la infla­ción y con­tra­viene auto­no­mía del BCR.

El Banco Cen­tral de Reserva (BCR) se expresó en con­tra de exten­der Reac­tiva Perú mediante una nueva repro­gra­ma­ción de los cré­di­tos otor­ga­dos bajo ese esquema, tal como pre­ten­den ini­cia­ti­vas en el Con­greso.

Cual­quier pro­grama de ayuda a empre­sas deu­do­ras que tie­nen pro­ble­mas con el cum­pli­mento de sus pagos debe­ría evi­tar que se fomente la cul­tura del no pago, opinó.

“La eco­no­mía ya no requiere más inyec­cio­nes de liqui­dez a tra­vés del pro­grama Reac­tiva Perú. Desde el Banco Cen­tral pen­sa­mos que cual­quier nuevo pro­grama (de apoyo a los deu­do­res) tiene que tener un enfo­que sec­to­rial que corres­ponde a la polí­tica fis­cal”, dijo Adrián Armas, gerente cen­tral de Estu­dio­se­co­nó­mi­cos delbcr, en la Comi­sión de Eco­no­mía.

Altain­fla­ción

Reac­tiva Perú per­mi­tió inyec­tar liqui­dez a la eco­no­mía de forma rápida para evi­tar el rom­pi­miento de la cadena de pagos al ini­cio de la pan­de­mia y, con ello, una depre­sión eco­nó­mica, refi­rió.

Así, a tra­vés de ope­ra­cio­nes de reporte (repos) elBCR pro­por­cio­nó­li­qui­dez nece­sa­ria para el finan­cia­miento con garan­tía esta­tal a empre­sas. Sin embargo, la situa­ción actua­les com­ple­ta­mente dife­rente, acotó armas. la eco­no­mía se recu­pera, hay ade­cuada liqui­dez en el sis­tema finan­ciero y, más bien, existe una coyun­tura de alta infla­ción a nivel glo­bal, que tam­bién afecta al Perú, agregó.

En tal sen­tido, ahora las accio­nes de polí­tica mone­ta­ria van en la direc­ción de ele­var la tasa de inte­rés refe­ren­cial y de redu­cir los sal­dos de la inyec­ción extraor­di­na­ria que se hizo en el 2020, a firmó .“exten­der el pro­grama actual de Reac­tiva implica, en la prác­tica, que se está man­te­niendo ese nivel de inyec­ción excep­cio­nal, cuya reduc­ción ya estaba pro­grama mediante la amor­ti­za­ción de los repos”, explicó.

Segú­nar­mas,man­te­ne­re­le­va­da­li­qui­dez­co­nu­na­nue­va­re­pro­gra­ma­ción­de­reac­ti­va­perú no esta­ría en línea con la pro­gra­ma­ción de la polí­tica mone­ta­riao­rien­ta­daa­con­tro­lar­lain­fla­ción.“todoes­to­con­tra­viene la auto­no­mía del Banco Cen­tral”, enfa­tizó.

 

Con­tra­pro­du­cente

Si un sec­tor eco­nó­mico requiere oxí­geno o mayor re pro­gra­ma­ción, se debe­rían usar ins­tru­men­tosde polí­tica fis­cal, como, por ejem­plo, pro­gra­mas de garan­tías simi­la­res a FAE, sugi­rió el BCR.

Coin­ci­dió con el MEF en que even­tua­les repro­gra­ma­cio­nes deben ser foca­li­za­das.

“No debe­rían ser gene­ra­li­za­dos por­que se tie­nen efec­tos con­tra­pro­du­cen­tes, se ter­mina afec­tan do ala cul­tura de pago ”, dijo armas. pre­cisó que, por ley, el BCR no puede par­ti­ci­par en esque­mas de ayuda sec­to­rial.

Pese a las obje­cio­nes, la Comi­sión de Eco­no­mía aprobó el lunes un ase­gun­dare pro­gra­ma­ciónde los cré­di­tos reac­tiva sin mayor foca­li­za­ción. La pro­puesta incluye a empre­sas con hasta seis meses de mora y un periodo de gra­cia de dos años.

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?