Administración tributaria: tecnología en la estrategia
A inicios de setiembre de este año, el superintendente de Sunat anuncio ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República que la entidad espera recaudar S/ 137, 008 millones para el 2022, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Asimismo, durante su exposición menciono que la cultura interna de su institución se encuentra en proceso de cambio, con el fin de que la administración tributaria sea percibida como una aliada en la competitividad y el crecimiento de los negocios, y no como un ente sancionador ante el incumplimiento.
Dicho cambio se sostiene sobre los planes de gestión de riesgos, transformación digital, fiscalidad internacional y cumplimiento colaborativo, con especial énfasis sobre el segundo. Esto tiene mucho sentido si consideramos el volumen de datos valiosos que posee la Sunat y la información que puede obtener empleando la tecnología. En este caso específico, usando robots e inteligencia artificial.
De hecho, la Sunat ya viene usando esas herramientas, como es el caso de las notificaciones electrónicas. Según refirió el superintendente, esta medida permitió un ahorro tangible de S/ 280 millones en su presupuesto, así como una reducción del 92% en quejas desde su implementación. Además, usando “big data”, la institución logro lanzar en agosto el piloto de registro de ventas e ingresos para mypes.
Lo expuesto demuestra que nuestra administración tributaria está dando pasos necesarios a través de la tecnología para aprovechar los grandes volúmenes de información que recibe de los contribuyentes. En ese sentido, las empresas deben tener presente que, cuanto mejor aproveche la Sunat su data, direccionara más estratégicamente sus fiscalizaciones o cruces de información.
Este escenario nos invita a mirar al interior de nuestras organizaciones y analizar si estamos preparados para afrontar futuros requerimientos de la Sunat. Debemos revisar en qué medida nuestras áreas de impuestos están afrontando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con las herramientas tecnologías adecuadas, como es el caso de Robotic Process Automation (RPA).
En los próximos años, es probable que la Sunat envié información pretrabajada que, en caso de inconsistencias, tendremos que validar y sustentar de ningún otro modo más que a través de sus mismas herramientas. Por ello, emplear recursos tan valiosos como el RPA será cada vez más indispensable para ejercer las mejores prácticas en cumplimiento tributario.