Más de 6,700 marcas a punto de perder su registro ante Indecopi
Durante el 2022 se presentaron más de 40,800 solicitudes, cifra menor a la del 2021. Los rubros que más lo solicitaron fueron alimentos, educación, prendas de vestir, entre otros
El activo más valioso de una empresa es su marca. Una vez que esta se encuentra inscrita en Indecopi tiene 10 años de vigencia, luego de ese periodo el dueño debe renovarla si es que no desea quedarse sin ella. Y más de 6,700 marcas corren el peligro de perder su registro, pues no fueron renovadas el 2022
Nikolai Martínez, representante de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi indicó a Gestión que si no renuevan la marca esta caduca y puede ser registrada por un tercero.
“Teniendo la protección de la marca se puede cuidar que otros no la utilicen sin tu permiso o consentimiento, pues pueden ser denunciados ante ese uso no autorizado, agrega.
Detalló que en el 2012 se otorgaron más de 21,900 registros de marcas y los renovados en el 2022 fueron 15,165.
Asimismo, en el 2022 se presentaron 40,875 solicitudes y se otorgó 36,188 registros, mientras que en el 2021 2019 2020 2021 2022 se presentaron 42,605 y se otorgaron 36,621. En el 2022 los rubros que más pidieron el registro de marca fueron: el sector alimenticio, productos farmacéuticos, servicios educativos, entretenimiento, prendas de vestir, publicidad y gestión de negocios.
Procesos
Tanto registrar una marca como renovarla, es un proceso sencillo, además se trata de una inversión.
“Año tras año aumenta su valor” dependiendo, obviamente de cómo se cuida de ella, señaló Martínez.
Según explica, el tener protegida una marca permite crecer en el mercado, por ejemplo, abrir franquicias, entrar seguramente en ferias, pues uno de los requisitos es que esté registrada, añadió.