Noticias

Empre­sas ya no inver­ti­rán capi­tal, bus­ca­rán fusio­nes y adqui­si­cio­nes

Mayo­ría de com­pa­ñías solo inver­tirá en man­te­ni­miento, pero no en expan­sio­nes. Mer­cado de com­pra de empre­sas está muy activo. Ahora reper­fi­lan deu­das en dóla­res.

Entre marzo y abril, las empre­sas rea­li­za­ron las reu­nio­nes anua­les de sus accio­nis­tas, en las que se apro­ba­ron esta­dos finan­cie­ros del año pre­vio, se desig­na­ron direc­to­res y se toma­ron deci­sio­nes sobre el des­tino de las uti­li­da­des logra­das y otras medi­das.

Así, en su Junta Gene­ral de Accio­nis­tas (JGA), muchas empre­sas se incli­na­ron por el reparto de divi­den­dos, que al 15 de abril alcanzó un récord de S/ 16,402 millo­nes (ver grá­fico). Pero, ade­más, la mayo­ría de las com­pa­ñías optó por no incre­men­tar su capi­tal y por no rea­li­zar inver­sio­nes para expan­sión o amplia­ción de sus nego­cios este año, seña­la­ron a Ges­tión exper­tos del sec­tor cor­po­ra­tivo.

Sesgo con­ser­va­dor

Con­ti­nua­rán la inver­sión en man­te­ni­miento que hacen las empre­sas gran­des y la refe­rida a explo­ra­ción de mine­ras que no son a tajo abierto, indicó Marco Anto­nio Zal­dí­var, con­sul­tor y direc­tor de com­pa­ñías. “Pero lo que no se va a tener pro­ba­ble­mente es inver­sio­nes para ampliar capa­ci­dad (de pro­duc­ción)”, dijo.

Ale­jan­dro Gómez Saba, pre­si­dente de la Aso­cia­ción Peruana de Finan­zas (APEF), mani­festó que el sesgo de las empre­sas a la inver­sión es con­ser­va­dor por fac­to­res loca­les, como el ruido polí­tico; y exter­nos, vin­cu­la­dos a la gue­rra en Ucra­nia, el repunte de la infla­ción, pro­ble­mas de la cadena de sumi­nis­tros y preo­cu­pa­cio­nes sobre China.

Riesgo

Si bien los fun­da­men­tos de la eco­no­mía siguen sóli­dos, las expec­ta­ti­vas empre­sa­ria­les, clave para la inver­sión, enfren­tan hoy un esce­na­rio de mucha vola­ti­li­dad, aña­dió.

La con­flic­ti­vi­dad social, agra­vada en las últi­mas sema­nas, y la pro­puesta de una Asam­blea Cons­ti­tu­yente han ele­vado la per­cep­ción de un riesgo sos­te­nido para los nego­cios, por lo que las com­pa­ñías están revi­sando o difi­riendo pla­nes de inver­sión o rein­ver­sión en el país, dijo Mau­ri­cio Olaya, socio prin­ci­pal de Estu­dio Muñiz.

Frente a tal situa­ción, muchas com­pa­ñías con­si­de­ran inver­tir fuera del Perú, acotó.

Uti­li­da­des rete­ni­das

En tal con­texto, la deci­sión tomada en la mayo­ría de JGA ha sido no ele­var este año el capi­tal de las empre­sas, salvo en el caso de enti­da­des finan­cie­ras por reque­ri­miento regu­la­to­rio, sos­tuvo Zal­dí­var.

En tal con­texto, la deci­sión tomada en la mayo­ría de JGA ha sido no ele­var este año el capi­tal de las empre­sas, salvo en el caso de enti­da­des finan­cie­ras por reque­ri­miento regu­la­to­rio, sos­tuvo Zal­dí­var.

Han pre­fe­rido man­te­ner dis­po­ni­bles los recur­sos como uti­li­da­des rete­ni­das, pre­cisó.

“No se ha visto incli­na­ción por capi­ta­li­zar. El sec­tor cor­po­ra­tivo peruano, en gene­ral, está gene­rando caja, está bien capi­ta­li­zado, líquido y sol­vente”, com­ple­mentó Gómez Saba, quien tam­bién es direc­tor de empre­sas. mer­cado activo

Olaya resaltó que el mer­cado de fusio­nes y adqui­si­cio­nes está muy activo y una de las razo­nes de ello es que en la actual coyun­tura hay más accio­nis­tas dis­pues­tos a ven­der sus empre­sas. “Ahí esta­mos viendo mucho movi­miento, algu­nos pue­den estar ven­diendo por el mayor riesgo u otras razo­nes”, dijo Zal­dí­var.

“Ha habido una reac­ti­va­ción en el mer­cado de fusiones y adqui­si­cio­nes tanto para ven­der como para com­prar, y el ape­tito de extran­je­ros por Perú, sobre todo de lati­noa­me­ri­ca­nos, se man­tiene”, dijo Gómez Saba.

Incluso hay más dis­po­si­ción de empre­sas fami­lia­res a abrir su capi­tal, ase­guró.

Según el experto, en estas ope­ra­cio­nes de cre­ci­miento inor­gá­nico, las fir­mas bus­can com­ple­men­tar sus por­ta­fo­lios con nue­vas mar­cas o tener capi­tal fresco para una expan­sión inter­na­cio­nal.

Deu­das

Asi­mismo, algu­nas empre­sas han ade­lan­tado la toma de cré­di­tos ante la cre­ciente subida de las tasas de inte­rés.

Bus­can ope­ra­cio­nes de mediano plazo para fijar las tasas y ase­gu­rar fon­deo, explicó Gómez Saba. “Sobre todo fijar la tasa en dóla­res, por­que en soles ya subió”, pre­cisó.

En ese mismo sen­tido, ahora el reper­fi­la­miento de las deu­das de las com­pa­ñías se da con más fuerza en las con­traí­das en dóla­res.

Fuente: Gestión

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?