Empresas ya no invertirán capital, buscarán fusiones y adquisiciones
Mayoría de compañías solo invertirá en mantenimiento, pero no en expansiones. Mercado de compra de empresas está muy activo. Ahora reperfilan deudas en dólares.
Entre marzo y abril, las empresas realizaron las reuniones anuales de sus accionistas, en las que se aprobaron estados financieros del año previo, se designaron directores y se tomaron decisiones sobre el destino de las utilidades logradas y otras medidas.
Así, en su Junta General de Accionistas (JGA), muchas empresas se inclinaron por el reparto de dividendos, que al 15 de abril alcanzó un récord de S/ 16,402 millones (ver gráfico). Pero, además, la mayoría de las compañías optó por no incrementar su capital y por no realizar inversiones para expansión o ampliación de sus negocios este año, señalaron a Gestión expertos del sector corporativo.
Sesgo conservador
Continuarán la inversión en mantenimiento que hacen las empresas grandes y la referida a exploración de mineras que no son a tajo abierto, indicó Marco Antonio Zaldívar, consultor y director de compañías. “Pero lo que no se va a tener probablemente es inversiones para ampliar capacidad (de producción)”, dijo.
Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), manifestó que el sesgo de las empresas a la inversión es conservador por factores locales, como el ruido político; y externos, vinculados a la guerra en Ucrania, el repunte de la inflación, problemas de la cadena de suministros y preocupaciones sobre China.
Riesgo
Si bien los fundamentos de la economía siguen sólidos, las expectativas empresariales, clave para la inversión, enfrentan hoy un escenario de mucha volatilidad, añadió.
La conflictividad social, agravada en las últimas semanas, y la propuesta de una Asamblea Constituyente han elevado la percepción de un riesgo sostenido para los negocios, por lo que las compañías están revisando o difiriendo planes de inversión o reinversión en el país, dijo Mauricio Olaya, socio principal de Estudio Muñiz.
Frente a tal situación, muchas compañías consideran invertir fuera del Perú, acotó.
Utilidades retenidas
En tal contexto, la decisión tomada en la mayoría de JGA ha sido no elevar este año el capital de las empresas, salvo en el caso de entidades financieras por requerimiento regulatorio, sostuvo Zaldívar.
En tal contexto, la decisión tomada en la mayoría de JGA ha sido no elevar este año el capital de las empresas, salvo en el caso de entidades financieras por requerimiento regulatorio, sostuvo Zaldívar.
Han preferido mantener disponibles los recursos como utilidades retenidas, precisó.
“No se ha visto inclinación por capitalizar. El sector corporativo peruano, en general, está generando caja, está bien capitalizado, líquido y solvente”, complementó Gómez Saba, quien también es director de empresas. mercado activo
Olaya resaltó que el mercado de fusiones y adquisiciones está muy activo y una de las razones de ello es que en la actual coyuntura hay más accionistas dispuestos a vender sus empresas. “Ahí estamos viendo mucho movimiento, algunos pueden estar vendiendo por el mayor riesgo u otras razones”, dijo Zaldívar.
“Ha habido una reactivación en el mercado de fusiones y adquisiciones tanto para vender como para comprar, y el apetito de extranjeros por Perú, sobre todo de latinoamericanos, se mantiene”, dijo Gómez Saba.
Incluso hay más disposición de empresas familiares a abrir su capital, aseguró.
Según el experto, en estas operaciones de crecimiento inorgánico, las firmas buscan complementar sus portafolios con nuevas marcas o tener capital fresco para una expansión internacional.
Deudas
Asimismo, algunas empresas han adelantado la toma de créditos ante la creciente subida de las tasas de interés.
Buscan operaciones de mediano plazo para fijar las tasas y asegurar fondeo, explicó Gómez Saba. “Sobre todo fijar la tasa en dólares, porque en soles ya subió”, precisó.
En ese mismo sentido, ahora el reperfilamiento de las deudas de las compañías se da con más fuerza en las contraídas en dólares.
Fuente: Gestión