Ocho microfinancieras se acogerían a fortalecimiento patrimonial
Las instituciones de microfinanzas, como cajas municipales, deberán realizar una abundante inversión en tecnología, pues tendrán que enfrentar a competidores como bigtech y fintech, sostiene la SBS.
Más entidades se acogen al programa de respaldo patrimonial a las microfinancieras.
“Se han puesto a disposición S/ 1,679 millones para el fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras. Ya tenemos tres entidades acogidas y entre cuatro y cinco adicionales que están en proceso de sumarse a este programa, algo que representará un hito”, dijo Luis Eléspuru, gerente general de Cofide. Así, serían ocho las microfinancieras que se adherirían al programa –hasta fin de mes, cuando culmina el plazo de acogimiento-, que busca fortalecer el sistema para evitar un quiebre en la cadena de pagos y en la economía, además de aportar a la gobernanza de las instituciones que lo requieran, señaló.
Solidez
Por su parte, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, indicó que el regulador ha iniciado un proceso de adecuación de la norma a los estándares de Basilea III a fin de dar solidez al sistema financiero del país.
A noviembre del año pasado, 21 de 26 microfinancieras cumplíanconelrequerimiento mínimo legal de patrimonio – según los estándares de basilea III-, mientras que solo 14 contaban con los colchones adicionales de capital, comentó.
“Sin embargo, los números eran muy buenos al cierre del 2019; todas cumplían con el requerimiento mínimo y solo tres no contaban con el colchón. Creemos que con estas medidas vamos a llegar al escenario prepandemia”, manifestó en el Seminario Internacional de Microfinanzas “Humanizando la Transformación Digital”, organizado por la Federaciónperuanadecajasmunicipales de Ahorro y Crédito (Fepmac) en Arequipa .
14.7%
ES EL ÍNDICE de capital-global del sistema de cajas municipales. El mínimo requerido es 8%.
Revolución
Asimismo, el funcionario sostuvo que el fortalecimiento patrimonial es fundamental también para la abundante inversión tecnológica que deberán desplegar las microfinancieras dentro de su proceso de digitalización.
“El sistema financiero atraviesa una revolución digital que no es opcional, las microfinancieras enfrentan la entrada al mercado de posibles competidores con uso intensivo en tecnologías y modelos de negocio más costo-eficientes como las fintech o bigtech, sin olvidar las empresas ya establecidas que vienen digitalizando sus procesos de forma acelerada”, advirtió.
En esa línea, mencionó que lasbsvieneadaptandolaregulación: el año pasado se aprobó elreglamentoparalaactividad temporal de modelos novedosos, un enfoque muy distinto al tradicional que implicaba una autorizacióndeorganizacióno de funcionamiento.
Además, este año se permitió el ingreso al mercado de entidades financieras 100% digitales y la realización virtual de todas las operaciones a las que se encuentran autorizadas, agregó.
Fuente: Gestión