Crecimiento de la recaudación del IGV interno se desacelera
Según data de Sunat, se recaudaron S/ 5,455 millones por concepto de impuesto a la Renta (IR) en enero, un crecimiento de 15.4%. Esto refleja mejores pagos a cuenta del régimen general y Mype Tributario, sobre todo por minería.
Los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) sumaron S/ 12, 801 millones en enero, un incremento de 11.3%, respecto a similar mes del año pasado, informó la Sunat.
En detalle, la recaudación del Impuesto general a las Ventas (IGV) Interno sumó S/ 4, 814 millones el mes pasado, es decir, un crecimiento de 5.3%. Aun así, se perdió velocidad: esta tasa es la más baja en ellos último 12 meses y muestra una tendencia a la desaceleración (en noviembre los ingresos por IGV Interno crecieron 21.9% y en diciembre 11.5%).
Cabe recordar que la recaudación de este tributo refleja – en parte – las ventas del mes previo, en este caso, las de diciembre del 2021.
En tanto, hay que destacar que el IGV de importaciones tuvo un buen desempeño al sumar S/ 3,042 millones en enero, con una expansión de 42.5%.
Justamente la Sunat comento que influyo positivamente en los ingresos totales “la mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV, debido al incremento de las importaciones, que en enero registrarían un crecimiento de alrededor de 30%, superando las proyecciones iniciales incluso en un contexto de un menor tipo de cambio”, subrayo.
Impuesto a la Renta
En el caso del Impuesto a la Renta (IR), el mes pasado se recaudaron S/ 5,455 millones, monto que significa un 15.4% más respecto a similar periodo del 2021.
Este resultado refleja principalmente los mejores pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario, que en conjunto crecieron 23.2%, debido a los mayores ingresos, agotamiento de saldos a favor y mejores coeficientes para la determinación de los pagos mensuales, principalmente en el sector minero.
Fuente: Gestión