Sunedu sufre golpe en el Congreso: se cambiará su Consejo Directivo
Texto sustitutorio plantea que ahora haya dos representantes de las universidades públicas que serán seleccionados en elección convocada por la universidad más antigua del Perú.
Con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio que busca modificar la Ley Universitaria, y que tiene por objeto – dice el documento – “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades”.
Aunque se intentó que este texto no avanzara – en su momento la Defensoría del Pueblo había pedido que se archive este dictamen – no se logró. No se alcanzaron los votos en la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Educación, y tampoco para una reconsideración de la votación.
Aún queda pendiente una segunda votación en el pleno del Congreso, tras siete días, para que autógrafa vaya a manos del Ejecutivo para su revisión.
Con este golpe a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se busca hacer cambios en el Consejo Directivo.
Modificaciones
Lo que se plantea es que el Consejo Directivo de Sunedu este conformado por dos representantes de las universidades publicas que cuentan con rector (La elección es convocada por la universidad pública más antigua del Perú); un representante de las universidades privadas que cuenten con rector (la elección es convocada por la universidad privada más antigua del Perú); un representante del Concytec; un representante del Sineace; un representante del Ministerio de Educación, y un presentante del Consejo Nacional de decanos de los colegios profesionales del Perú.
El superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes.
Actualmente, el Consejo Directivo está conformado por el superintendente; un representante del Concytec (con un nivel no menor de director general); cinco miembros seleccionados mediante concurso público. Dos docentes provenientes de universidades públicas y uno de universidad privada. Los otros dos son personalidades.
En su momento, Flor Pablo, congresista y exministra de Educación, dijo que estos cambios implicarían atentar contra la autonomía de Sunedu, y se volvería a una suerte de Asamblea Nacional de Rectores.
Fuente: Diario Gestión