Gobierno no podría hacer cambios a impuesto a la renta de personas ni de alquileres
Comisiones parlamentarias discrepan en darle facultades al Gobierno para que realice cambios al régimen tributario minero. En Constitución se oponen y en Economía están a favor.
Hoy es un día clave para la denominada “reforma tributaria” planteada por el Gobierno, y para la cual ha pedido al Congreso que le otorgue facultades legislativas.
Las comisiones de Constitución y de Economía, cada una por separado, discutirá si otorga las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo.
Ambas ya tienen listos sus predictamentes, documentos que serán la base del debate de hoy. Hay solo dos grandes coincidencias en sus contenidos: que se acotarán las facultades en temas tributarios y que, en los ligados a sistema financiero y reactivación económica, el Gobierno sí obtendrá lo solicitado con ligeros ajustes.
Sin facultades
Los predictamenes de las comisiones de Constitución y de Economía del Congreso coinciden en no otorgar facultades legislativas tributarias al Poder Ejecutivo en cuatro temas.
El primero es el referido a la modificación del Impuesto a la Renta de primera y segunda categoría. Es decir, ambas comisiones coinciden en que el Gobierno no realice cambios ni a los impuestos que pagan los alquileres, ni a los de venta de inmuebles o ganancias de capital.
Esto, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmo que la intención de esta medida era que quienes solo tengan ingresos por alquileres menores a S/ 2,566 al mes, no iban a pagar impuestos.
Ambas comisiones coinciden en que los cambios a estas tasas impositivas requieren de un estudio más profundo.
En Constitución plantean que se presente un proyecto de ley para que las modificaciones se debatan en el Congreso.
Un segundo punto en el que hay consenso para no otorgar facultades legislativas es en los cambios al impuesto a la renta que pagan los trabajadores (de cuarta y quinta categoría).
En este punto, el MEF había señalado que se pretendía establecer una nueva tasa para el tramo de ingresos mas altos. Es decir, quienes ganen más de S/ 300,000 al año pagarían más impuestos. Actualmente las tasas oscilan entre 8% y 30%.
Para las comisiones, el elevar los umbrales pueden llevar a una mayor evasión de impuestos y a elevar el grado de informalidad de la economía.
El tercer tema de coincidencia para no otorgar facultades tributarias es en eliminar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los seguros de vida.
“La derogación planteada estaría yendo en una dirección contraria a la tendencia internacional, afectando negativamente la protección de las personas”, señala el predictamen de la Comisión de Economía.
El ultimo tema al que no se daría facultades legislativas es a realizar cambios en el Fondo de Compensación Regional (Foncor), porque ya se hizo en el presupuesto público del 2022.
Régimen minero en duda
En los predictamenes que se debatirán hoy, hay ocho temas tributarios en los que hay discrepancias. El principal es que le permitiría al Gobierno realizar aumento de tasas a los impuestos que pagan las empresas mineras.
Para la Comisión de Constitución, este tema debería discutirse en el Congreso y para ello el Poder Ejecutivo presentar un proyecto de ley, precisando cuales son las modificaciones que se harían al régimen tributario minero. Sin embargo, sostienen que coinciden con el ministro de Economía, Pedro Francke, en reformar dicho esquema tributario.
Una opinión distinta es la que tiene la Comisión de Economía, que sí esta de acuerdo con que el Gobierno haga cambios en el régimen tributario minero.
Además de hacer un análisis de la situación del sector minero, esta última comisión tomo en cuenta las conclusiones del informe preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el esquema fiscal minero peruano.
Se señala que el régimen peruano es competitivo, se sitúa en el promedio de otros países y es de los mas progresivos. Asimismo, que “la carga fiscal podría aumentarse moderadamente y conservar los atributos que lo hacen atractivo como destino de la inversión minera”.
Pese a esto último, no considera apropiado modificar la base imponible sobre la que se aplica la regalía minera y el impuesto especial a la minería (IEM).
Refiere que los cambios al régimen fiscal deben concentrarse en modificar los parámetros de la regalía y el IEM, tomando en cuenta el aumento en la carga fiscal por el aumento en el impuesto a la renta a los dividendos, que se encuentra dentro de las propuestas presentadas al Congreso en el marco del pedido de delegación de facultades.
“Como parte de la nueva parametrización de la Regalía y el IEM, se puede considerar reducir el número de tramos del margen operativo para calcular las tasas efectivas”, refirió el FMI.
Nuevo régimen mype
Otro de los puntos en controversia entre ambas comisiones es la modificación del régimen tributario para las micro y pequeñas empresas (mypes), que incluye la creación de uno nuevo, eliminando el RER y el Régimen Mype Tributario.
La situación es similar al del régimen minero. Mientras que la Comisión de Constitución cree que este tema debe debatirse en el Parlamento, con la presentación de un proyecto de ley, la de Economía sí está a favor de que sea el Gobierno el que realice los cambios.
“Este régimen simplificado debe ir acompañado de ventajas tangibles que permitan a las mypes cumplir con sus obligaciones tributarias”, sostienen en Economía.
Fuente: Gestion