Noticias

Entra­rán S/ 2,300 mlls. a CTS pero 80% de tra­ba­ja­do­res aún no podrá reti­rar

Los que ganan menos de S/ 3,000, tie­nen carga fami­liar y deu­das son los que más usan su CTS.

Unos 3.7 millo­nes de emplea­dos no podrán tocar CTS que se abona este mes, por los fuer­tes reti­ros que hicie­ron en el 2021. Pero si se pro­mulga ley que libera el 100% de esas cuen­tas, ten­drán acceso.

Esta semana, los tra­ba­ja­do­res for­ma­les, en pla­ni­lla, reci­bi­rán el depó­sito de CTS por parte de sus emplea­do­res, pero la mayo­ría de cola­bo­ra­do­res aún no podrá hacer reti­ros.

En el sis­tema finan­ciero hay 4.6 millo­nes de cuen­tas CTS –corres­pon­dien­tes a simi­lar número de tra­ba­ja­do­res–, medio millón más que las repor­ta­das hace un año (4.1 millo­nes), según datos de la SBS.

Este año hay más pues­tos de tra­bajo nue­vos com­pa­ra­dos con el 2021, cuando los nego­cios ope­ra­ban por debajo del 75% de aforo, hora­rios res­trin­gi­dos y sin el avance de vacu­na­ción actual, dijo el gerente cen­tral de nego­cios de Caja Cusco, Wal­ter Rojas.

Eje­cu­ti­vos del sec­tor finan­ciero esti­man que, en tal con­texto, el abono a las cuen­tas CTS en mayo supe­ra­ría los S/ 2,300 millo­nes.

Cuan­tio­sos reti­ros

Sin embargo, pre­vén que ape­nas 920,000 tra­ba­ja­do­res, o el 20% del total de los titu­la­res de estas cuen­tas, podrán hacer algún retiro de tales fon­dos, pues cum­plen con la norma vigente que esta­blece que solo es posi­ble dis­po­ner de esos recur­sos si tie­nen en estos depó­si­tos el equi­va­lente a más de cua­tro suel­dos. En tal caso, podrían reti­rar el monto que exceda a esas cua­tro remu­ne­ra­cio­nes.

Los eje­cu­ti­vos expli­can que a raíz de los cuan­tio­sos reti­ros de CTS efec­tua­dos el año pasado -por la norma del Con­greso que per­mi­tió dis­po­ner del 100% de estos fon­dos hasta el 31 de diciem­bre último-, la gran mayo­ría no podrá reti­rar de estas cuen­tas.

Así, Rojas estimó que, a con­se­cuen­cia de los reti­ros del 2021, cerca del 80% de tra­ba­ja­do­res depen­dien­tes (3.7 millo­nes) tie­nen sus cuen­tas CTS con sal­dos cer­ca­nos a cero o muy redu­ci­dos, por lo que no podrían tocar el dinero depo­si­tado este mes.

Grupo más gol­peado

Este grupo fue el más gol­peado por la cri­sis eco­nó­mica oca­sio­nada por la pan­de­mia, por lo que, con la ley de retiro de CTS apro­bada el año pasado, opta­ron por dis­po­ner de estos recur­sos, refi­rió.

Así, los sal­dos de estos depó­si­tos se redu­je­ron en 49% a per­so­nas que hicie­ron reti­ros tiene sala­rios meno­res a S/ 3,000, carga fami­liar e hijos en edad esco­lar, ade­más de deu­das en dos o tres enti­da­des finan­cie­ras.

“Son per­so­nas cuyos gas­tos supe­ran sus ingre­sos, con cul­tura finan­ciera inci­piente, y su masa de aho­rro no es repre­sen­ta­tiva o no existe”, com­ple­mentó Edmundo Lizar­za­buru, docente de la Uni­ver­si­dad ESAN.

La cuenta CTS es un seguro para el tra­ba­ja­dor que pierde su empleo, un col­chón ante la even­tual salida del mer­cado labo­ral for­mal, y no se debe­ría acu­dir a ella para cubrir desór­de­nes en el flujo men­sual de los clien­tes, afirmó.

Opor­tu­ni­dad

Pero el 80% de tra­ba­ja­do­res con sal­dos exi­guos o casi nulos en su CTS, o cerca de 3.7 millo­nes, podrían tener opor­tu­ni­dad de reti­rar los fon­dos que se abo­na­rán en mayo.

Ello suce­de­ría si se llega a pro­mul­gar la ley apro­bada el pasado jue­ves por el Con­greso, que dis­pone un nuevo retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciem­bre del 2023. Los eje­cu­ti­vos del sis­tema finan­ciero recha­za­ron esta medida del Legis­la­tivo, pues el empleo for­mal y los nego­cios se están recu­pe­rando.

Para Car­hua­llan­qui, el impacto de la pro­mul­ga­ción de esta ley sería de una reduc­ción del saldo total actual de las cuen­tas CTS en un 30%.

Aque­llos con poco saldo en su CTS podrán sacar como máximo un sueldo, corres­pon­diente al abono de mayo y noviem­bre; mien­tras que los de fon­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos man­ten­drían sus depó­si­tos para apro­ve­char las tasas de inte­rés ele­va­das, dijo Rojas.

Fuente: Gestión

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?