Noticias

Ahora se exoneraría de IGV solo al pollo, huevo, azúcar, fideos y pan

Según los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mantener la exoneración planteada por el Legislativo hasta el 31 de diciembre de este año, le restaría S/ 3,800 millones a la recaudación.

El presidente de la Repúbli­ca, Pedro Castillo, observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso, en la que se planteaba la exoneración del Impuesto General a las Ven­ tas (IGV) de un grupo de pro­ ductos alimenticios y de esta manera se puedan reducir sus precios al consumidor.

Ya el fin de semana el primer ministro, Aníbal Torres, y el propio ministro de Eco­nomía y Finanzas, Óscar Graham, habían cuestiona­ do la norma, pues las partidas aprobadas, incluían pro­ ductos que no son de la canasta básica familiar.

Este es precisamente uno de los argumentos principales de la observación de la iniciativa legislativa. Por ejemplo, se afirma que además del pollo se están exonerando del IGV los pavos, gansos, pintadas, paros entre otras aves domésticas en pie que no forman parte de la canasta básica familiar, ni tampoco son de consumo masivo por la población de escasos recursos. Lo mismo se señala de las carnes de res y de cerdo.

En el caso de la harina de trigo, se menciona que, si bien es un insumo para la elaboración del pan, este último producto no está considerado entre los beneficia­ dos.

También se cuestiona que se haya exonerado al azúcar de remolacha y a la sacarosa químicamente pura que se usa en laboratorios, además de la leche condensada, a las pastas rellenas como las la­ sañas, ravioles, entre otros.

“Se ha incorporado a la le­ che evaporada que es un mercado con características monopólicas y por lo tanto nada asegura que los precios se trasladen a los consumidores finales», señala el documento. Costo fiscal Otra de las preocupaciones del MEF es el costo del proyecto para e 1 Estado, pues de aplicarse la exoneración a la lista de proyectos hasta el 31 de diciembre, es decir, ocho meses, se dejarían de recaudar unos S/ 3,800millones.

Esto significa unos S/ 475 millones por mes, cifra que dista de los S/ 50 millones mensuales que el MEF había estimado con su propuesta inicial que no fue tomada en cuenta en la autógrafa aprobada. Es por ello que ahora se cambió la fórmula y se pre­ sentó un texto alternativo.

Nueva propuesta Como la propuesta inicial del MEF no fue considerada por el Congreso, en el documento de observación del Gobierno se plantea un nuevo texto para que sea aproba­do por el Parlamento.

Hasta el domingo por la noche se tenía planeado exonerar del IGV al pollo, huevos, azúcar, aceite, leche y arroz. Sin embargo, esta lista fue modificada y finalmente el Gobierno planteó la inclusión de cinco productos: pollo, huevo, azúcar, fideos y pan. Este último no había aparecido en la discusión ni en las listas de la última semana, pero ahora se optó por él en lugar de la harina de trigo para que el beneficio sea más directo.

Otra diferencia con la au­tógrafa observada es que la exoneración sería solo por tres meses. Es decir, hasta el 31 de julio de este año. Asimismo, solo los beneficiarios de la exoneración podrán acceder al crédito fis­ cal, mas no los integrantes de la cadena, como planteaba el Congreso.

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?