Sunafil crea precedentes para inspecciones laborales
La Sunafil, entidad encargada de realizar inspecciones laborales a empleadores, emitió una resolución a través de la cual el Tribunal de Fiscalización Laboral establece el sexto precedente administrativo que tendrá implicancias al momento de fiscalizar.
¿De qué se trata?
En concreto -explicó a Gestion.pe el laboralista Brian Aválos, asociado principal en Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados- está relacionado con la aplicación del principio de primacía de la realidad.
“Este principio es básico en el ámbito laboral debido a que establece que priman los hechos sobre las formalidades. Es un principio de realidad y en el ámbito de aplicación laboral tanto por la Sunafil como en el ámbito judicial implica que lo que importa más que los documentos son los hechos”, detalló.
Un ejemplo práctico se puede observar en los contratos laborales.
“Por ejemplo, un trabajador independiente aparentemente tiene un contrato de locador de servicios, pero en los hechos este tiene un horario, un jefe que le da órdenes, que lo sanciona o lo premia. Formalmente es un locador, pero en la realidad es un trabajador dependiente”, añadió.
Ante este caso práctico, ¿qué dice el sexto precedente? Lo que establece es el alcance, la aplicación del principio y la debida motivación del principio, anotó Aválos.
FUENTE:GESTIÓN