Noticias

Suna­fil crea pre­ce­den­tes para ins­pec­cio­nes labo­ra­les

La Suna­fil, enti­dad encar­gada de rea­li­zar ins­pec­cio­nes labo­ra­les a emplea­do­res, emi­tió una reso­lu­ción a tra­vés de la cual el Tri­bu­nal de Fis­ca­li­za­ción Labo­ral esta­blece el sexto pre­ce­dente admi­nis­tra­tivo que ten­drá impli­can­cias al momento de fis­ca­li­zar.

¿De qué se trata?

En con­creto -explicó a Ges­tion.pe el labo­ra­lista Brian Avá­los, aso­ciado prin­ci­pal en Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abo­ga­dos- está rela­cio­nado con la apli­ca­ción del prin­ci­pio de pri­ma­cía de la rea­li­dad.

“Este prin­ci­pio es básico en el ámbito labo­ral debido a que esta­blece que pri­man los hechos sobre las for­ma­li­da­des. Es un prin­ci­pio de rea­li­dad y en el ámbito de apli­ca­ción labo­ral tanto por la Suna­fil como en el ámbito judi­cial implica que lo que importa más que los docu­men­tos son los hechos”, deta­lló.

Un ejem­plo prác­tico se puede obser­var en los con­tra­tos labo­ra­les.

“Por ejem­plo, un tra­ba­ja­dor inde­pen­diente apa­ren­te­mente tiene un con­trato de loca­dor de ser­vi­cios, pero en los hechos este tiene un hora­rio, un jefe que le da órde­nes, que lo san­ciona o lo pre­mia. For­mal­mente es un loca­dor, pero en la rea­li­dad es un tra­ba­ja­dor depen­diente”, aña­dió.

Ante este caso prác­tico, ¿qué dice el sexto pre­ce­dente? Lo que esta­blece es el alcance, la apli­ca­ción del prin­ci­pio y la debida moti­va­ción del prin­ci­pio, anotó Avá­los.

FUENTE:GESTIÓN

Abrir chat
BLOG LAW CONSULT
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?