Sunafil busca reducir plazos de juicios por beneficios laborales
El presidente de la entidad, Juan Carlos Requejo, afirmó que actualmente el 40% de las acciones de Sunafil se hacen de manera preventiva mediante operativos.
La Superintendencia de Fiscalización Laboral busca fortalecer las atribuciones que tiene para una mejor tutela de los derechos laborales de los trabajadores.
Para ello, junto con el Ministerio de Trabajo, preparan un proyecto de ley para la inspección del trabajo qué entre sus novedades trae una medida para reducir los plazos de los juicios por derechos laborales.
o que buscas Sunafil es que las resoluciones de inspección de trabajo que emiten tengan «carácter ejecutivo», afirmó el presidente de esa superintendencia, Juan Carlos Requejo, ante la Comisión de Trabajo del Congreso.
El abogado laboralista Jorge Tomaya explicó que actualmente lo que resuelve Sunafil tiene carácter ejecutivo solo para cobrar multas, pero un trabajador tiene que iniciar un juicio para que se cumplan sus derechos en caso estos hayan sido vulnerados.
«Con este cambio sería más fácil el juicio. Digamos que de un juicio de 3 años se reduciría a 1 o 1.5 años».
Más atribuciones
El proyecto de ley que prepara Sunafil también busca que se fortalezca el Tribunal de Fiscalización Laboral, sí como afianzar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, se planteará optimizar la actuación del personal inspectivo, ampliando sus facultades para cautelar el ejercicio de los derechos colectivos y proteger a las víctimas de hostigamiento.
Finalmente, qué en los procesos de contrataciones con el estado, se incluyen presupuestos para seguridad y salud en el trabajo y aseguramiento de trabajo digno para trabajadores de construcción civil.
Fiscalización
De acuerdo con lo informado por Requejo, en los últimos años Sunafil ha cambiado su accionar. Y es que ahora el 40% de sus acciones se hacen de manera preventiva a través de operativos, mientras que el 60% restante se realiza por denuncias de trabajadores.
Además, el 60% de las verificaciones se pueden hacer de manera virtual y el resto se hace de manera presencial, cómo la verificación de condiciones de trabajo.